Jefe antinarcóticos de EU, contra la legalización de las drogas

AFP | Apr 18, 2012 | 2:57 PM

Lanzó críticas contra ex presidentes

WASHINGTON, DC - El director de la Oficina de Control Antinarcóticos estadounidense, Gil Kerlikowske, criticó los llamados a la legalización de las drogas de ex presidentes latinoamericanos, un debate que centró la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena.
Esos expresidentes "ya no tienen cargos de responsabilidad en lo que respecta la seguridad de la gente. Y ahora que están fuera de sus cargos llegan a esa conclusión, que yo creo que es errónea", dijo Kerlikowske en rueda de prensa, al presentar un balance de la política contra el consumo de drogas dentro de Estados Unidos.
Exmandatarios como el colombiano César Gaviria, el mexicano Vicente Fox o el brasileño Fernando Henrique Cardoso, llevan varios años en campaña para abrir el debate en todo el continente.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó recientemente la idea de la despenalización para atajar la violencia y la corrupción del narcotráfico, una idea que el estadounidense Barack Obama rechazó en la Cumbre que terminó el domingo.
Kerlikowske no respondió directamente al ser preguntado sobre la posición de un presidente en funciones como el guatemalteco, pero recordó que la violencia también está presente en torno a las drogas legales, vendidas en farmacias, que los cárteles intentan asimismo monopolizar.
'El consumo afecta a todos'
Kerlikowske insistió en que la política de Estados Unidos continuará siendo la de hallar un "punto medio" en la lucha contra el narcotráfico.
El debate en los últimos dos años "ha estado dominado por dos puntos de vista extremos: la guerra a las drogas o la legalización como fórmula mágica" para solventar el problema, aseveró.
"No hay ningún país que no se vea afectado por el consumo de drogas", incluidos los productores, explicó.
La oficina dirigida por Kerlikowske presentó una denominada Nueva Estrategia que recoge las medidas adoptadas por el gobierno Obama en los tres años en el poder.
A pesar de que la Casa Blanca tiene como objetivo la disminución en un 15% del consumo de drogas entre los jóvenes de aquí a 2015, el uso de marihuana se mantiene estable o incluso aumentó ligeramente según la franja de edad.
Recientemente las autoridades detectaron también un aumento alarmante de las llamadas de emergencia relacionadas con la marihuana sintética, de muy alto poder alucinógeno.
©AFP
Commentarios