Líder demócrata propone el fin del embargo a Cuba

EFE | Apr 18, 2012 | 1:53 PM

Argumenta que es en beneficio de EU

Washington - El demócrata Jeff Bingaman, presidente de un influyente comité del Senado estadounidense, afirmó que EU está "desfasado" en su política exterior hacia Cuba y, a su juicio, es hora de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla. Estas declaraciones provocaron la reacción de la comunidad del exilio cubano, quien se encuentra en pie de guerra.
"Creo que definitivamente ya es hora de que de que establezcamos relaciones diplomáticas con Cuba y poner fin a nuestro embargo a la venta de bienes y servicios a Cuba y a comprar (productos) de Cuba", dijo Bingaman en declaraciones a los periodistas.
"Creo que hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoestadounidense en este país, en vez de que la dicten los intereses nacionales de nuestro país", agregó Bingaman, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.
Bingaman, que también preside un subcomité sobre comercio internacional, reaccionó así a lo que consideró como el aislamiento de EU sobre Cuba durante la VI Cumbre de las Américas en Colombia el pasado fin de semana.
"Creo que nosotros somos los que estamos desfasados del resto de las Américas en este asunto y deberíamos cambiar nuestra política", enfatizó Bingaman.
Aunque Cuba no participó en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre en Cartagena, fue la gran protagonista del cónclave establecido en 1994 como mecanismo para la integración regional.
De hecho, la cumbre no contó con una declaración conjunta final de los participantes por falta de consenso.
Bingaman señaló que el asunto de Cuba ha tenido un gran peso en la política nacional durante las últimas cinco décadas y, en ese sentido, sería difícil que, de cara a los comicios generales del próximo 6 de noviembre, el presidente Barack Obama o su eventual rival republicano "tomen una postura que ofenda a la comunidad cubanoestadounidense en Florida y en Nueva Jersey".
Al igual que otros partidarios del levantamiento del embargo contra Cuba, Bingaman insistió en que, en aras del interés nacional de EU, el Gobierno de Washington debe cambiar su política hacia la isla.
Pero la mayoría de los líderes del exilio cubano, entre ellos los legisladores de origen cubano en ambas cámaras del Congreso de EU, se oponen al levantamiento del embargo contraCuba por considerar que eso sólo premiaría al régimen castrista y no agilizaría un cambio democrático en la isla.
"Creo que la gente que quiere ver un cambio de Gobierno en Cuba debería favorecer un cambio en nuestra política. La eliminación del embargo precipitaría el día en que tengamos un gobierno distinto en Cuba", puntualizó Bingaman. 
©EFE
Commentarios