La 'rebelión' de América Latina contra EU

EFE | Apr 18, 2012 | 1:48 PM

Cuba destacó actitud en Cartagena

LA HABANA - El Gobierno de Cuba considera que en la reciente Cumbre de las Américas se produjo una "rebelión" de América Latina y el Caribe contra Estados Unidos, que quedó "aislado" y obligado a "ejercer un veto imperial por falta de ideas y de autoridad política y moral".
"El presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama debería percatarse de que la Cumbre de Cartagena no fue propicia para aconsejar democracia a Cuba (...). Mejor debiera ocuparse de sus guerras, crisis y politiquería, que de Cuba nos ocupamos los cubanos", destaca el Ejecutivo de la isla en una declaración titulada "Por la segunda independencia", que publica hoy el diario oficial Granma.
'Abismo creciente'
En la colombiana Cartagena de Indias quedó demostrado, según Cuba, "el abismo creciente" entre "nuestra América" y "el Norte revuelto y brutal que nos desprecia".
"Resultó impresionante la sólida postura unitaria de Nuestra América en torno al bloqueo, la exclusión de Cuba y a las Malvinas", subraya la declaración.
Destaca que "lo nuevo" de esta sexta cita continental "es que buena parte de los Gobiernos, con naturales diferencias y distintos enfoques, demandaron un modelo alternativo" en la región "que privilegie la solidaridad y la complementariedad frente a la competencia fundada en el egoísmo".
Cuba elogia la actuación de diversos presidentes latinoamericanos como el colombiano Juan Manuel Santos por su respeto hacia la isla y el mérito de haber introducido "directamente el tema del bloqueo y la exclusión de Cuba".
También alaba las posiciones del boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega, así como la "firmeza" de la argentina Cristina Fernández o la "serena dignidad" de la brasileña Dilma Rousseff.
Estados Unidos, según Cuba, "ha subestimado" procesos políticos de la región como el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) o "la victoria bolivariana" del 13 de abril de 2002 en Venezuela, de la que se cumplieron diez años.
Obama 'totalmente aislado'
En la VI Cumbre de las Américas, Obama, en opinión de Cuba, estuvo "totalmente aislado, obligado a ejercer un veto imperial por falta de ideas y de autoridad política y moral" y dedicado "a la demagogia, en camino a unas elecciones escabrosas".
"De la OEA (Organización de Estados Americanos), ese cadáver insepulto, ni hay que hablar", dice el Gobierno cubano.
Con el "sólido consenso de soberanía regional" demostrado en Cartagena, América Latina "tiene una oportunidad para resolver los graves problemas de extrema desigualdad en la distribución de la riqueza y puede, con su fuerza ya evidente, contribuir al equilibrio del mundo, a la defensa de la paz y a la preservación de la especie humana", señala.
"Frente a los intentos de dividirnos y descarrilarnos que otra vez vendrán, necesitará mantenerse unida", advierte.
Cuba y su exclusión de las Cumbres de las Américas fue una de las grandes protagonistas de la última cita continental celebrada el pasado fin de semana en Cartagena de Indias, que acabó sin una declaración final por la falta de consenso en este y otros temas espinosos.
Estados Unidos y Canadá se oponen a la inclusión de Cuba en estas citas por la falta de libertades democráticas en la isla.
©EFE
Comentarios