Senador Rubio reitera que está a favor de la 'inmigración legal'

Univision.com* | Apr 18, 2012 | 12:24 PM

Reforma migratoria y legalización de indocumentados inclinará la balanza en la elección de noviembre

El senador Marco Rubio (republicano de Florida) lamentó el martes que el Partido Republicano no haya hecho “suficiente hincapié” en que es el partido “a favor de la inmigración legal”, y mencionó que sólo algunos jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo niños podrían regularizar sus permanencias.
Durante una entrevista a la cadena CNN filmada durante el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, Rubio denunció que en el país existía “un grupo de individuos que son profesionales de la política de izquierda de los Estados Unidos”, quienes “si no están de acuerdo conmigo sobre la inmigración van a estar en desacuerdo sobre otro tema”.
“Es decir, ellos nunca me van a apoyar porque tienen una posición de izquierda y yo no soy de izquierda”, puntualizó el político cuyo nombre se baraja como una de las posibles cartas para ocupar la vicepresidencia junto a Mitt Romney, el virtual nominado republicano que en noviembre le disputará la presidencia a Barack Obama.
Rubio dijo además que “la enorme mayoría de los hispanos están legalmente en los Estados Unidos, inmigraron legalmente a través de un proceso legal” que definió de “generoso” y que ninguna otra nación del hemisferio contaba con leyes similares.
¿Qué opina de la postura migratoria del Senador Rubio? Participe en el Foro de Inmigración.
No son antiinmigrantes
Al referirse al problema de la inmigración indocumentada, el senador por Florida dijo que los republicanos no eran un partido “antiinmigración ilegal” y que el país tenía “un sistema legal de inmigración que no funciona bien y le hacen falta reformas”.
Entre las reformas sugeridas, mencionó una variación del DREAM Act, iniciativa que daría a jóvenes indocumentados que ingresaron al país siendo niños, quienes podrían legalizar sus permanencias.
“Yo consistentemente les he dicho que quiero ayudarlos a ellos y creo que sí podemos crear un sistema de inmigración legal, moderna en los Estados Unidos”, apuntó, pero no hizo referencia al resto de indocumentados.
Rubio dijo que había que hacer “cambios para poder ‘enforzar’ la ley actual” (de inmigración) y que de esa manera “va a poder ser más fácil –aunque nunca va a ser fácil- lidiar con el tema”.
Número de sin papeles
De acuerdo con datos del Pew Hispanic Center (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en Estados Unidos viven entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría proviene de América Latina.
El senador dijo que en el país viven entre 6 y 8 millones de “personas sin documentos”.
Dijo además que “el crecimiento económico que estamos viendo en América Latina”, el aumento de la clase media en México y las oportunidades que desarrollo en varios países de América Latina invertirán el proceso migratorio hacia Estados Unidos.
“En Colombia, me contaron (durante una recepción) que había una época en que solo el 60% de las visas se estaban aprobando. Y hoy en día casi el 90% de las visas de personas que aplican de Colombia, para venir a Estados Unidos con una visa, se les aprueba, porque el riesgo que se vayan a quedar es bajo”, comentó.
DREAM Act restringido
Un día después de la entrevista transmitida por CNN, The Associated Press reportó que Rubio ofrecería una versión republicana sobre la ley DREAM Act, iniciativa que parece ser la respuesta a las oraciones del Partido Republicano y de su aspirante presidencial Mitt Romney, en un año electoral.
Rubio elabora una iniciativa que permitiría a ciertos jóvenes indocumentados continuar en Estados Unidos, pero sin concederles la ciudadanía.
El proyecto representaría otro paso en la larga y contenciosa lucha sobre la política de inmigración y el destino de los 11 millones de extranjeros permiso de permanencia en Estados Unidos.
Un proyecto de DREAM Act debatido sin éxito en el Congreso en 2010, otorgaba residencia temporal a miles de jóvenes que, una vez graduados o ingresados a las Fuerzas Armadas, podían gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, tramitar la ciudadanía.
"Tenemos que llegar a un sistema de inmigración que honre nuestro legado como nación de leyes y también nuestro legado como nación de inmigrantes", declaró Rubio a la AP.
Guerra de votos
El tema de la inmigración indocumentada y la reforma migratoria, incluyendo el DREAM Act, se han convertido, junto con la economía, en los temas de campaña por la conquista del voto hispano y ganar la elección presidencial del martes 6 de  noviembre.
Tanto demócratas como republicanos necesitan al menos el 70 por ciento de los electores latinos para asegurar la Casa Blanca y la reforma migratoria inclinará la balanza al final del día.
En los comicios presidenciales de 2008 de un total de 19 millones de votantes latinos aptos para sufragar, 10.2 millones participaron y de ellos 6.7 millones votaron por Barack Obama.
Para los comicios de este año se espera que participen 22 millones de votantes latinos, muchos de ellos concentrados en los estados más disputados: Florida, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado.
The Assocciated Press dijo que los demócratas tienen una considerable ventaja política entre los hispanos, la cual paradójicamente fue incrementada por la áspera retórica de algunos aspirantes presidenciales republicanos en las primarias de este año, entre ellos Romney, quien en enero sugirió el impulso de un programa de “autodeportaciones” y luego rechazó la reforma migratoria, prometió vetar el DREAM Act si es aprobado por el Congreso y dijo que leyes migratorias como la SB 1070 de Arizona deberían ser imitadas en el resto de estados.
©Univision.com*
Commentarios