Políticos mexicanos pelean en las calles

AFP | Apr 18, 2012 | 11:51 AM

'Mesa de la verdad' entorno a promesas de Peña Nieto

MÉXICO - La campaña para la elección presidencial mexicana del 1 de julio se trasladó el martes a una calle del conurbado de la capital, donde los dos principales partidos intentaron organizar un debate ante decenas de partidarios en torno a la construcción de un puente.
El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobernante Acción Nacional (PAN) hicieron un amago de debate que falló ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre la ubicación exacta de una infraestructura.
Ambas formaciones se retaron a aclarar si el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, favorito en los sondeos, había cumplido un compromiso de construir una obra que hizo durante la campaña que lo llevó a la gobernación del Estado de México (centro) en 2005.
En el lugar equivocado
El PRI pretendía así contrarrestar una acusación hecha por el PAN mediante unos spots de que no había cumplido algunas de sus promesas electorales, a las que se comprometió ante notario, incluida la de un puente en el municipio de Tlaneplanta, colindante con el Distrito Federal, en la capital mexicana.
Sin embargo, dirigentes y jefes de campaña de las dos formaciones políticas acudieron a debatir a dos puntos distintos de una larga avenida.
Mientras el PAN instaló su denominada "Mesa de la Verdad" en un puente inconcluso, en el que convocó a sus partidarios e instaló incluso una enorme pantalla, el PRI colocó la suya a unas decenas de metros de ahí, en otro puente sí terminado.
El partido de Peña Nieto alegó que el puente en el que se instalaron sus rivales no es el que prometió su candidato sino una obra conjunta entre el Estado de México y el ayuntamiento de la capital.
Los dirigentes del PRI acudieron al emplazamiento de los panistas y comenzaron a discutir acaloradamente sobre cuál era la obra en cuestión, pero el ambiente estaba caldeado y tras alegar que estaban siendo insultados e incluso agredidos por los simpatizantes del partido gobernante se retiraron y el debate quedó cancelado.
©AFP
Commentarios