Fiscales de Nueva York temen fraudes con leyes migratorias

Univision.com* | Apr 18, 2012 | 8:46 AM

Falsos abogados y desconocimiento de las leyes de inmigración fomentan la estafa a indocumentados

Fiscales en Manhattan advirtieron que el fraude más común que sufren los hispanos es el migratorio. Y agregaron que existe el temor que se incremente el número de estafas si el Congreso aprueba una reforma migratoria o el DREAM Act o Ley del Sueño.
"Yo ya estoy esperando el número de estafas que llegarán debido al DREAM Act, aunque no sea ley aún", dijo Mayerling Rivera, vicedirectora del Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía de Manhattan, reportó The Associated Press.
El Dream Act es un proyecto de ley que, de ser aprobado, abriría un camino a la naturalización de jóvenes inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos y que entraron al país siendo niños y si éstos terminan sus estudios universitarios o sirven en las fuerzas armadas.
Una propuesta liderada por demócratas en 2010 fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero rechazada por el Senado al no existir un acuerdo bipartidista previo.
¿Cree que el gobierno hace lo suficiente para evitar el fraude migratorio? Participe en el Foro de Inmigración.
Factor desconocimiento
Rivera explicó que muchos hispanos oyen hablar de leyes migratorias a través de amigos o de medios de comunicación, sin tener claro si éstas han sido aprobadas o no.
Añadió que esa ignorancia les hace una fácil presa de otros hispanos que les aseguran ser entendidos en el tema cuando en realidad no son abogados con licencia para ejercer en Estados Unidos o personas acreditadas por la Junta de Apelaciones del Inmigrante (BIA).
Si se aprueba el Dream Act o una reforma migratoria que abra la posibilidad de legalizar a 11 millones de inmigrantes sin papeles, reinará la confusión sobre exactamente cómo estas leyes serán implementadas, dijo la experta.
En consecuencia, nuevas estafas serán reportadas, agregó.
Otra promesa
El presidente Barack Obama prometió el sábado, durante una entrevista hecha por el periodista Enrique Acevedo, del Noticiero Univision, que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su segundo mandato para el que aspira ser reelecto.
Una promesa similar hizo en 2008, pero otros temas de interés nacional, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán, el debate de la reforma de salud y la falta de un acuerdo previo entre demócratas y republicanos que garantice los votos en ambas cámaras del Congreso, postergaron el compromiso.
La oficina de Rivera ha recibido 2.283 quejas por fraude desde que fue abierta en el 2007. Un 43% de las llamadas han sido realizadas en español, reportó The Associated Press.
El número de denuncias por fraude migratorio aumenta en la ciudad cuando se dan cambios como la aprobación de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS). Ciudadanos del Salvador, Haití, Honduras o Nicaragua pueden beneficiarse de la medida, que les permite residir en Estados Unidos legalmente.
El fiscal del condado de Nueva York, Cyrus Vance, dijo que su oficina se está esforzando por ganarse la confianza de los hispanos en la ciudad. La fiscalía no reporta a las autoridades estadounidenses la situación migratoria de la gente que realiza denuncias.
Las estafas más comunes
Entre las estafas migratorias más comunes, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) menciona aquellas cometidas por individuos que se hacen pasar por abogados con licencia, por expertos en inmigración o por funcionarios del gobierno.
Agregó a la lista se agregan personas bien intencionadas que prestan asesoramiento inexacto que atenta contra las mismas personas que están tratando de ayudar.
Angelina Corona, de la Hermandad Mexicana, en Los Angeles, dijo que en años recientes hubo “una gran cantidad de estos tramitadores que hicieron fraude, principalmente a mexicanos. Les tramitaron asilo y les dieron permiso de trabajo. Pero cuando las autoridades se percataron que se trataba de fraude, iniciaron los procesos de deportación. Muchas familias se quedaron desoladas”.
La activista agregó que en Los Angeles “hay notarios que hacen papeleos sin permiso y sin conocer los procesos legales de inmigración. Les hacen trámites que no pueden continuar. Y el servicio de inmigración no mira a estas personas como víctimas sino que los acusa también a ellos de haber cometido el fraude. Ojala ahora los vea de manera diferente, como víctimas, y los ayude”.
Otros problemas serios
La USCIS dijo que en un elevado porcentaje “la falta de familiaridad entre los inmigrantes con el sistema de inmigración y el proceso para solicitar beneficios es también una causa que fomenta el fraude”.
Barreras de idioma e incluso el analfabetismo en su lengua materna por parte de los inmigrantes es otro problema todavía peor que complica más las cosas. Los estafadores aprovechan estas vulnerabilidades y “empujan a los inmigrantes a acogerse a beneficios de los que son realmente inadmisibles”, puntualizó la agencia.
El gobierno dijo que en algunos casos los estafadores presentan solicitudes de beneficios en nombre de sus víctimas a sabiendas que las solicitudes serán denegadas. Y en otros casos, los estafadores toman el dinero de los inmigrantes pero las solicitudes de beneficios nunca llegan a las oficinas del servicio de inmigración.
Lugares vulnerables
Una campaña antifraude que desarrolla la USCIS en varios estados explica cuáles son los lugares más vulnerables donde los estafadores encuentran a sus potenciales víctimas:
  - Empresas que surgen en grandes poblaciones de inmigrantes y que atraen a sus víctimas mediante el cobro de tarifas bajas.  - Otros cobran honorarios exorbitantes ofreciendo contactos al más alto nivel en el gobierno o la posibilidad de obtener beneficios de inmigración en tiempo récord.  - Los estafadores usan la propaganda de boca en boca, folletos, Internet o anuncios pagados en directorios telefónicos, periódicos y radio.  - La estafa más común en la comunidad hispana implica a notarios que, a diferencia de países latinoamericanos donde corresponde a uno de los títulos de un abogado, en Estados Unidos no se trata de abogados graduados de una universidad y no están facultados para representar personas ante el servicio de inmigración.  - Otros punto crítico involucra a preparadores de impuestos que ofrecen "servicios de inmigración" y agencias de viajes que ofrecen asesoramiento para permanecer legalmente en Estados Unidos previo pago de una cuota por conseguir una extensión de permiso después de la fecha de expiración de una visa de no inmigrante.  - Internet también se ha convertido en una herramienta para los estafadores con el uso de dominios o direcciones similares a los sitios web del gobierno federal. Estas páginas suelen cobrar por formularios de USCIS, siendo que en la página oficial están disponibles gratis.  - En otros casos abogados son cómplices de servicios de inmigración fraudulentos con la venta de sus nombres y números de licencia para asistentes legales, notarios y otras personas que se anuncian como abogados.
©Univision.com*
Commentarios