Lluvias en Colombia dejan 19 muertos y más de 60 mil damnificados

EFE | Apr 17, 2012 | 8:32 PM

Las precipitaciones iniciaron el pasado 15 de marzo

BOGOTÁ, Colombia.- Un total de 19 muertos y 60 mil 684 personas damnificadas dejó hasta la tarde del martes la primera temporada de lluvias del año en Colombia, que inició el pasado 15 de marzo, informó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo (Ungrd).
El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, afirmó que la afectación de esta temporada es "85 por ciento menor a la presentada en el mismo período de 2011".
Las precipitaciones, sin embargo, afectan a la fecha, según el mismo balance, a 28 de los 32 departamentos del país y a 263 de los mil 120 municipios. Asimismo, las 60 mil 864 personas damnificadas corresponden a 12 mil 522 familias.
Las lluvias han dejado, además, a 24 personas heridas y a 4 desaparecidas y han dañado un total de 11 mil 484 viviendas y han destruido 103 casas y han afectado 190 vías, 40 centros educativos, 40 centros de salud y a cuatro acueductos.
Reportan el desbordamiento de dos ríos
Según la Ungrd, en la misma temporada se han registrado 310 eventos, entre inundaciones y deslizamientos, entre otros.
Una de las situaciones más graves se registran en las localidades de Cota, Chía y Soacha, vecinas a la capital colombiana, ante el desbordamiento de los ríos Bogotá y Chicú, que han anegado centenares de hectáreas de pastos y cultivos y han inundado algunos barrios.
El director de la Ungrd reiteró a los comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres (Crepad y Clopad), "no bajar la guardia" en la implementación de los planes de emergencia y contingencia ante inundaciones, deslizamientos, avalanchas, crecientes y desbordamientos de cauces.
©EFE
Commentarios