Japón aplaude condena de la ONU por lanzamiento del misil norcoreano

EFE | Apr 17, 2012 | 8:04 PM

El país nipón reveló su preocupación por la seguridad en la región

TOKIO, Japón.- Japón aplaudió la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó ayer el lanzamiento fallido el viernes de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, al considerar que refleja su punto de vista sobre el conflicto.
La declaración consensuada por el Consejo de Seguridad "es de gran importancia para la seguridad en la región de Asia oriental en su conjunto, en la que el lanzamiento ha causado graves preocupaciones", indicó el ministro nipón de Exteriores, Koichiro Gemba.
El máximo órgano de seguridad internacional condenó ayer el frustrado lanzamiento norcoreano, que calificó de una "seria violación" de las resoluciones adoptadas por ese órgano, y reforzó las sanciones contra el país comunista asiático.
En este sentido, Gemba detalló que el anuncio del Consejo implica "un mensaje más sólido que el emitido en ocasión del lanzamiento (norcoreano) de un misil en abril de 2009", y que fue considerado un éxito por Pyongyang.
A su vez Gemba señaló en un comunicado que "Japón enérgicamente insta a Corea del Norte a tomarse esta declaración presidencial seriamente, cumplir con las resoluciones de manera completa e inmediata y a no realizar más lanzamientos o pruebas nucleares o acciones provocativas".
Algunos países consideraron el lanzamiento como un ensayo balístico
La declaración se produce después de que Pyongyang intentara el viernes poner en órbita un aparente satélite de observación mediante un cohete de largo alcance que apenas dos minutos después de despegar explotó y cayó al mar, según EU, Corea del Sur y Japón, que consideran la prueba un ensayo balístico encubierto.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió y deploró el viernes el lanzamiento norcoreano, mientras que ayer la presidenta de turno y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, adelantó que EU propondrá "pronto" al comité de sanciones del Consejo "un paquete robusto" con nuevas designaciones a incluir en la lista de sancionados.
Según Rice en esa lista se incluirán los nombres de las compañías responsables de los programas balísticos o nucleares norcoreanos, así como una lista de materiales que el régimen comunista necesita para continuar con sus programas.
Gema también quiso subrayar que Japón mantendrá una "estrecha colaboración y cooperación con la comunidad internacional" para la resolución de todos los asuntos relacionados con Corea del Norte. 
Seúl considera que el regreso de inspectores a Corea del Norte no tiene sentido
El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, consideró que un eventual regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Corea del Norte no tiene sentido, tras el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang.
"Bajo las actuales circunstancias, con la ruptura del acuerdo del 29 de febrero, pienso que no tiene sentido que el OIEA inspeccione" si Pyongyang ha suspendido su programa nuclear, indicó Kim, citado por la agencia local Yonhap.
El jefe de la diplomacia surcoreana se refirió así al acuerdo anunciado en febrero entre EU y Pyongyang, por el que el régimen comunista se comprometió a suspender temporalmente su programa nuclear y de misiles y dar acceso a inspectores del OIEA a cambio de 240 mil toneladas de ayuda alimentaria.
Washington dio por cancelado el pacto tras el fallido lanzamiento el viernes de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, que, por su parte, aseguró que el objetivo era poner en órbita un satélite de observación.
©EFE
Comentarios