La Raza reitera campaña de voto latino

Univision.com* | Apr 17, 2012 | 4:20 PM

Más de 19 millones de hispanos están aptos para sufragar el martes 6 de noviembre

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, reiteró el martes un esfuerzo nacional para motivar el voto latino en la elección presidencial del martes 6 de noviembre.
La campaña, Movilizados al Voto, tiene como objetivo inscribir a miles de hispanos elegibles para sufragar en las próximas elecciones.
En los comicios de 2008 participaron 10.2 millones de unos 19 millones inscritos, cifra que marcó un récord. De ellos, 6.7 millones favorecieron al candidato demócrata Barack Obama, quien se convirtió en el 44 Presidente de Estados Unidos y el primer afroamericano en ocupar la Casa Blanca.
¿Decidirá el voto latino la elección del próximo Presidente de Estados Unidos? Participa en el Foro Destino 2012.
Crecimiento notable
El Censo de 2010 demostró que la población hispana ha crecido en todo el país, y Florida no ha sido excepción, dijo La Raza durante el lanzamiento de la campaña en Orlando.
De hecho, agregó, la población hispana en el centro de Florida registra un crecimiento del 70%. De ellos, casi 900 mil viven en lo que se conoce como la región del I-4, una región clave para aquellos que se han postulado para puestos federales.
El NCLR señaló además que el crecimiento en el estado de Florida lo ha llevado a convertirse en uno de nueve estados que ganaron distritos congresionales como resultado del proceso de redistribución de distritos—proceso basado en el número de población.
“Los Hispanos han crecido enormemente como población, pero para asegurar que nuestra influencia en la política local, estatal, y nacional se perciba, tenemos que incrementar nuestra participación en el proceso electoral,” dijo Yanidsi Velez, Coordinadora Regional de la campaña para La Raza.
Objetivo de la campaña
“En Florida se estima que hay aproximadamente 800 mil latinos que son elegibles, pero que todavía no se han registrado para ejercer el voto. Éstas son las personas a quienes nos interesa llegar”, dijo.
Velez agregó que “nuestra meta es crear una cultura de participación cívica en la comunidad hispana; que nuestra comunidad se dé cuenta que si no participamos en el proceso, si no votamos, no tenemos voz en las decisiones que afectan a nuestras familias y nuestras comunidades”.
Según la Raza, el propósito de Movilizados al Voto va más allá de la inscripción de votantes hispanos. La campaña informará a los votantes sobre temas de importancia para la comunidad hispana y los movilizará a las urnas el día de las elecciones.
Agrega que la campaña mantendrá operaciones en Orlando y Miami, en el estado de Florida; y también en Las Vegas, Nevada; Denver y Pueblo, en Colorado; y Philadelphia, Pennsylvania, todos ellos considerados como estados electorales importantes.
Papel clave
“Mientras esperamos las elecciones de 2012, sabemos que los hispanos jugarán un papel clave en Florida y en otros estados.  El nivel de influencia en ese proceso dependerá de cuántos latinos se registran, y cuántos salen a votar el día de las elecciones”, dijo Velez.
La inscripción de votantes seguirá hasta la fecha límite al final del mes de septiembre. La campaña Movilizados por el Voto también se concentrará en que los Latinos participen en la votación temprana.
Laura Vásquez, analista legislativa sobre inmigración de La Raza, dijo que “la voz de nuestra comunidad se escuchara más alto y más claro si participamos en las elecciones” de noviembre para elegir al nuevo Presidente. Y agregó que “para participar hay que hacerse ciudadano y luego registrarse para votar”.
“La mejor manera de garantizar que seremos respetados es votando y eligiendo a aquellos ellos que nos apoyan. Debemos registrarnos en abril para asegurarnos que alcanzaremos a votar en noviembre”, apuntó.
Más respeto.org
Katherine Vargas, directora de comunicaciones del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración –NIF-), dijo que “en dos semanas la Corte Suprema de Justicia revisará la ley SB 1070 de Arizona, una manera más que tenemos para estar estar activos políticamente”.
“Podemos tener voz y voto a través de la ciudadanía”, añadió y recomendó a los residentes que reúnen los requisitos para pedir la ciudadanía estadounidense que visiten la página de la campaña: www.masrespeto.org.
“Más respeto ofrece una serie de herramientas que muestran cómo prepararse para la ciudadanía y votar en noviembre”, apuntó.
“Estamos poniendo la ciudadanía al alcance de los inmigrantes. Miles de latinos son elegibles para hacerse ciudadanos y muchos que ya lo son no están participando. Tenemos que usar esta oportunidad para hacer escuchar nuestra voz”, concluyó.
©Univision.com*
Commentarios