Apuñalaron y prendieron fuego a hombre que acusó a policías de secuestro en Cd Juárez

Univision.com | Apr 17, 2012 | 1:29 PM

Había recibido amenazas de muerte

CIUDAD JUAREZ, México - Un hombre que fue apuñalado y al que le prendieron fuego dentro de su casa era un hombre de negocios que acusó a 10 policías federales de secuestrarlo y de torturarlo el año pasado, confirmaron las autoridades de Ciudad Juárez.
El portavoz de la procuraduría de justicia del estado de Chihuahua Carlos González dijo que los agresores mataron a Eligio Ibarra Amador antes de que tuviera que presentarse a una audiencia judicial para ratificar su acusación en contra de los oficiales.
González dijo que el hombre de 62 años, comerciante de autopartes usadas, abandonó Ciudad Juárez luego de recibir amenazas de muerte.
Había vuelto para asistir a varias audiencias.
En septiembre, un grupo de oficiales de la policía federal irrumpió en la casa de Ibarra, lo golpearon y lo subieron a un coche a dar unas vueltas antes de liberarlo para que pudiera conseguir el dinero que le exigían.
En cambio, fue a las autoridades y los oficiales fueron arrestados.
Gobierno recortó fondos a policía en Juárez
Los fondos federales de ayuda a la policía de Ciudad Juárez, la más violenta de México, fueron recortados en medio de una abierta confrontación entre esa institución armada y el gobierno nacional, que se agravó tras una matanza en una cárcel de la región.
El anuncio significa que la policía de esa ciudad de 1.3 millones de habitantes y donde en 2010 se registraron 3,100 asesinatos relacionados con el narcotráfico, dejará de recibir este año unos 57 millones de pesos (4.8 millones de dólares).
"Es una tragedia terrible para Ciudad Juárez y es la manifestación evidente de la ruptura entre el municipio y la federación", dijo a la AFP Gustavo de la Rosa, representante en Ciudad Juárez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo autónomo.
Las relaciones entre el gobierno de federal y la policía de Ciudad Juárez se menoscabaron aún más tras un enfrentamiento entre policías que buscaban contener una matanza que ocurrió en una cárcel de la región el 26 de julio y en la que murieron 17 reos.
Registran varios incidentes
Los incidentes entre policías federales -5.000- y municipales -2,200- en Ciudad Juárez llevan ocurriendo varios meses. En enero, un escolta del alcalde Héctor Murguía fue asesinado por policías federales supuestamente porque no accedió a identificarse.
Esas discrepancias han llegado a tal punto que los jefes de la policía federal en Ciudad Juárez, Raúl Avila, y el jefe de la policía municipal, ni siquiera se hablan, aseguró De La Rosa, que integra junto a ellos la mesa para la Seguridad de Juárez que reúne a las fuerzas de seguridad y de la sociedad civil.
"Hemos hecho grandes esfuerzos para que se coordinen y nos da pena reconocer que hemos fracasado en este esfuerzo: Ávila y Leyzaola ni se dirigen la palabra", relata De la Rosa.
¿Policías trabajan para el narco?
El enfrentamiento en Ciudad Juárez ha alimentado la polémica en México, que cuenta con unos 400 mil policías, de los cuales apenas 35 mil son federales, y donde las policías de los estados y los municipios están siendo sometidas a restructuración antes numerosas denuncias de que actúan en complicidad con los narcotraficantes.
En abril, los 16 policías de San Fernando, un poblado a 160 km de la frontera con Estados Unidos, fueron detenidos y acusados de colaborar con el cartel de Los Zetas en cientos de asesinatos, incluidos los de decenas de migrantes centroamericanos.
En Nuevo Laredo, una ciudad de 600 mil habitantes y también fronteriza con Estados Unidos, más de 700 policías municipales fueron desarmados en mayo y sometidos a un proceso de depuración.
©Univision.com
Commentarios