Procesan en EU a sospechosos de lavar dinero del narcotráfico con juguetes

Notimex | Apr 16, 2012 | 9:16 PM

Limpiaban capitales de narcos mexicanos y colombianos

LOS ANGELES - Dos mujeres y cinco hombres fueron presentados hoy ante una corte estadunidense en Los Ángeles, por cargos de lavar capitales de narcos mexicanos y colombianos a través de una firma de juguetes, dijeron autoridades federales.
Los sospechosos operaban la venta de juguetes bajo las denominaciones Baby Frenz Forever y Jungle Pals, a través de la compañía Woody Toys, que de acuerdo con la acusación, habría canalizado unos seis millones de dólares en beneficios por ventas de droga entre 2005 y 2011.
Las autoridades señalaron que los inculpados recibían paquetes de dólares envueltos en celofán, obtenidos de la venta de drogas en México y Colombia.
Los arrestos se registraron en las instalaciones de la juguetera Woody Toys en City Industry, suburbio situado unos 30 kilómetros al este de Los Ángeles. Las autoridades presentaron cargos contra la compañía y siete personas involucradas, entre propietarios, empleados y clientes, tras una investigación de dos años.
Wood Toys formaría parte de un sofisticado esquema financiero internacional para convertir millones de dólares en pesos cada año, conforme las pesquisas de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (ICE).
Uno de los clientes de la compañía declaró a un informante confidencial que él podía obtener tasas de intercambio más bajas al comprar dinero de narcotraficantes, dijeron documentos de la corte.
El crimen organizado busca nuevas maneras para mover dinero en la frontera
Con el reforzamiento de las regulaciones bancarias entre Estados Unidos y otras naciones, se han expandido esquemas innovadores de los cárteles de la droga para mover sus ingresos en la frontera, expresó Claude Arnold, agente especial de ICE en Los Ángeles.
“Esta es una forma de convertir efectivo a un ingreso legítimo”, apuntó.
Los acusados y arrestados fueron los copropietarios de la firma Jia “Gary” Hui Zhou y Dan “Daisy” Xin Li, ambos de 43 años; los contadores Kit Yee Lam, de 51 años, y Jazmín Contreras, de 33 años; y la gerente de ventas Anabel Rufino, de 32 años.
También dos clientes con residencia en Guadalajara: José Miguel Yong Hinojosa, de 26 años, y Luis Ernesto Flores Rivera, de 53 años. Todos fueron presentados este lunes en la corte federal de Los Ángeles.
De ser declarados culpables de lavado de dinero, los implicados enfrentarían sentencias de más de 20 años en una prisión federal y siete años por omitir reportes fiscales sobre transacciones mayores de diez mil dólares.
©Notimex
Comentarios