ONU lamentó que fuerzas sigan bombardeos en Siria

Univision.com | Apr 16, 2012 | 2:21 PM

Señalamientos de matanzas extrajudiciales

GINEBRA - Una comisión investigadora de la ONU afirmó que combatientes opositores sirios han violado los derechos humanos y lamentó que las fuerzas armadas de Bashar al Asad sigan llevando a cabo bombardeos, pese al alto el fuego del pasado 12 de abril.
En un comunicado, la comisión investigadora para Siria del Consejo de derechos humanos de la ONU afirmó, entre otras cosas, que combatientes opositores han participado en "matanzas extrajudiciales de soldados capturados en enfrentamientos armados".
También indicó estar "sumamente preocupada" por el "bombardeo" de regiones como la de Homs (centro) "por parte de las fuerzas gubernamentales, así como el uso de armas pesadas, como ametralladoras en otras zonas, como Idleb y algunos barrios de Damasco".
La comisión de la ONU también indicó que tenía informaciones sobre nuevas detenciones de personas, en particular en Hama y Alepo.
Supervisan alto al fuego
La misión de observadores de la ONU que llegó el domingo a Siria para supervisar el alto al fuego quedará comprometida si las hostilidades continúan, advirtió la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice.
La diplomática estadounidense dijo ante la prensa que su país "está muy preocupado" por los actos violentos de las últimas horas y por el bombardeo en Homs (centro) por parte de fuerzas gubernamentales.
"Es totalmente inaceptable y esto va en contra de los compromisos" adoptados por Damasco ante el enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe, Kofi Annan, afirmó Rice.
"Si esta violencia continúa y no se cumple el alto al fuego (...) esto comprometerá la viabilidad y pertinencia de la misión completa de observadores" sobre el terreno, explicó la diplomática.
Los seis primeros observadores militares llegaron a Siria el domingo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el envío de una misión para supervisar el cese de las hostilidades por parte del ejército y la oposición armada -que entró en vigor el pasado jueves-.
Annan manifestó su deseo de que hasta 250 personas integren la misión de observadores en territorio sirio.
El lunes, violentos combates entre soldados y desertores tuvieron lugar en la ciudad de Idleb (noroeste), mientras el ejército reanudaba sus bombardeos en Homs, indicaron fuentes opositoras.
Más de 11 mil muertos en Siria en 13 meses
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó el lunes de la muerte de 11.117 personas en Siria desde el inicio a mediados de marzo de 2011 de la revuelta contra el régimen, 55 de las cuales murieron después de la entrada en vigor del alto el fuego el jueves.
En total, "7.972 civiles y 3.145 soldados y desertores han muerto, entre ellos unos 600" disidentes, afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente de esta organización, que indica tener "una lista nominativa de las víctimas civiles y de los lugares donde murieron".
Cincuenta y cinco personas han muerto desde la entrada en vigor el jueves por la mañana del alto el fuego previsto por el plan del emisario internacional Kofi Annan, fecha en la que los balances marcaron una nítida ruptura con los últimos meses, cuando los muertos se contaban a diario por decenas.
Además del cese de las hostilidades, el plan prevé el derecho a manifestarse de forma pacífica y la liberación de las personas detenidas en el marco de la revuelta popular que sacude al país desde marzo de 2011.
Los seis primeros observadores internacionales encargados de vigilar el frágil alto el fuego tutelado por la ONU iniciaron el lunes su misión.
El régimen sirio se enfrenta a una revolución popular sin precedente que se ha militarizado con el paso del tiempo y que reprime cruentamente. Además, según el OSDH, más de 100 mil personas están o han sido detenidas en los últimos 13 meses.
©Univision.com
Comentarios