Centroamérica repudió matanza inmigrantes y exige a México seguridad y justicia

Univision.com y Agencias | Sep 04, 2010 | 12:12 PM

No a la impunidad

ANTIGUA GUATEMALA – Los cancilleres de Centroamérica "repudiaron" la matanza de 72 inmigrantes perpetrada el pasado 24 de agosto en el noreste de México por un grupo de narcotraficantes, y exigieron al Gobierno de ese país su esclarecimiento y adoptar medidas para evitar nuevos hechos.
En una declaración conjunta, los responsables de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana, instaron a las autoridades mexicanas "a continuar con el esclarecimiento del crimen y castigar, según la legislación correspondiente, a los responsables para que este deleznable hecho no quede impune".
Además, reiteraron el compromiso de sus respectivos países por "continuar el combate contra los grupos dedicados al tráfico y trata de personas, narcotráfico y crimen organizado, promoviendo la coordinación con las autoridades encargadas de seguridad en todos los países de la región".
Los centroamericanos también pidieron a México adoptar "al más corto plazo posible" los mecanismos que permitan evitar que se repitan hechos de esa naturaleza, entre ellos la instalación de un Observatorio Regional de Derechos Humanos.
La declaración de los cancilleres surgió en el marco de la reunión intersectorial de seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebró en la colonial ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
Que no se repita
Los cancilleres de Centroamérica y República Dominicana pidieron a México la captura de los responsables y que se adopten medidas inmediatas para evitar que se vuelvan a repetir hechos violentos similares.
Los ministros se comprometieron a combatir a grupos del crimen organizado de forma conjunta y establecer un observatorio de derechos humanos a nivel regional.
"Instamos a las autoridades mexicanas para que adopten al más corto plazo posible los mecanismos que permitan evitar hechos, como el sucedido en el Estado de Tamaulipas se repitan", dijo el canciller de hondureño Mario Canahuati.
Los cadáveres de 72 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron encontrados la semana pasada en un rancho de San Fernando, en el estado de Tamaulipas y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas informaron que un sobreviviente atribuyó la matanza al cartel de Los Zetas, que ejecutaron a los 72 por haberse negado a incorporarse a sus filas. Las investigaciones continúan y el ministerio público de México no ha efectuado detenciones relacionadas con el caso.
©Univision.com y Agencias
Comentarios