Fidel Castro se reunió con líder de Partido Comunista de Vietnam

EFE | Apr 14, 2012 | 5:45 PM

Se encontraron el miércoles

LA HABANA - El ex presidente Fidel Castro se reunió en La Habana con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien cursó esta semana una visita oficial a Cuba, según informaron medios oficiales.
El encuentro se celebró en la tarde del miércoles y duró dos horas según el diario Granma, que publica este viernes fotos de la reunión y una entrevista con el líder comunista vietnamita.
"Vi a un Fidel más saludable, en comparación con nuestro primer encuentro en el 2010. La reunión fue muy cordial y muy interesante, sin ningún protocolo, como hermanos conviviendo en la misma casa", indica Nguyen Phu Trong, quien destaca que los vietnamitas sienten "gran respeto por Fidel y su pueblo".
El líder de la revolución cubana, de 85 años, habló con Phu Trong de temas políticos, científicos y técnicos y se interesó por las coincidencias entre las políticas que se aplican actualmente en Vietnam y Cuba.
"En todo momento, Fidel demostró tener una mentalidad muy clara, con estudios y una metodología muy lógica, muy científica", refiere el secretario general del Partido Comunista de Vietnam.
En su entrevista con Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba), Phu Trong destaca las coincidencias entre la política de "renovación" del socialismo (conocida como Doi Moi) emprendida en su país hace 25 años y el proceso de actualización económica que se lleva a cabo en Cuba.
"Tenemos muchas similitudes, aunque existen condiciones y particularidades históricas de cada país, y por lo tanto no hay ninguna inconveniencia para el mejor desarrollo de las relaciones entre los dos partidos", refiere Nguyen Phu Trong.
El secretario del Partido Comunista de Vietnam destaca que el proceso Doi Moi "no ha sido sencillo" y que su país ha tenido que cambiar bastante desde la década de los ochenta.
Los retos del Partido Comunista
Lo más difícil, explica, "es cambiar la mentalidad general e individual en Vietnam" donde "muchos pensaron que las transformaciones nos apartarían del socialismo. Incluso hablaron de desviaciones, otros son más conservadores".
Sin embargo añade que "Vietnam no solo ha logrado resultados económicos significativos en estos 25 años, sino que también ha resuelto problemas sociales de modo mucho mejor que los países capitalistas con el mismo nivel de desarrollo".
Nguyen Phu Trong resalta como prueba de esos resultados que Vietnam ha logrado reducir a un 9.5 por ciento el nivel de pobreza, que en 1986 se situaba en un 75 por ciento.
Indica que uno de los retos en este proceso para el Partido Comunista de su país (único como en el caso de Cuba) es combatir el peligro de la "corrupción, el burocratismo, la degeneración, especialmente en las condiciones de una economía de mercado".
"El Partido Comunista de Vietnam se exige una constante auto-renovación, auto-rectificación y lucha enérgicamente contra el oportunismo, el individualismo, la degradación en sus filas y en todo el sistema político", dice Phu Trong.
El secretario general de los comunistas vietnamitas estuvo de visita en Cuba desde principios de semana, y se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro, entre otras autoridades del país.
Nguyen Phu Trong ha invitado a Raúl Castro a una visita "oficial y amistosa a Vietnam, que "fue aceptada", según figura en una declaración cubano-vietnamita publicada también en Granma.
En esa declaración, la delegación vietnamita expresa su convicción de que la actualización del modelo socio-económico cubano "abrirá una nueva etapa de desarrollo en favor de los intereses del pueblo cubano y sus nobles objetivos del socialismo".
©EFE
Comentarios