ONU aprueba primeros observadores para Siria

Univision.com | Apr 14, 2012 | 2:12 PM

La violencia no ha cesado

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el sábado por unanimidad el despliegue del primer grupo de observadores militares del organismo mundial, que supervisarán una endeble tregua entre las fuerzas del gobierno y los opositores en Siria.
Según informó The Associated Press, la resolución adoptada por la mañana convoca a ambos bandos a "cesar de inmediato toda la violencia armada en cualquiera de sus formas". La medida es la primera donde se ponen de acuerdo todos los diplomáticos de la ONU desde que comenzó el conflicto hace más de un año.
Exhorta también al gobierno sirio a cumplir la exigencia del enviado internacional Kofi Annan, de retirar las fuerzas militares y el armamento pesado de las distintas ciudades y pueblos.
La medida también exhorta a "desplegar un equipo de avanzada de hasta 30 observadores para iniciar los contactos con ambas partes y comenzar a reportar si ha cesado completamente la violencia armada en todas sus formas y por todas las partes".
El vocero de Annan dijo el viernes que un equipo de avanzada --"conformado en principio por unas 10 o 12 personas"-- estaría listo para volar a Siria en cuanto se aprobara la resolución, informó AP.
El Consejo intentará establecer de inmediato una misión de supervisión de la ONU más extensa después de las consultas entre Annan y el gobierno sirio.
El despliegue de una fuerza mayor estará sujeto "al cese sostenido de la violencia armada en todas sus formas y por todas las partes".
Fuerzas sirias mataron a seis civiles
Por otro lado, la Agencia France Press informó que las fuerzas sirias mataron el sábado a seis civiles y bombardearon la ciudad de Homs pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara sobre el despliegue de observadores para verificar el frágil alto el fuego.
En el tercer día del alto el fuego instaurado de conformidad con el plan del emisario internacional Kofi Annan, el régimen sirio y los opositores siguen acusándose de violar la tregua.
En los dos últimos días murieron 18 personas en el país. Sin embargo, la intensidad de los ataques no es comparable con lo ocurrido en los últimos meses, cuando las víctimas se contaban a diario por decenas.
El incidente más grave desde la tregua se produjo cuando las fuerzas de seguridad mataron el sábado a cuatro civiles que participaban en un funeral en Alepo (norte), segunda ciudad del país.
Además, las fuerzas sirias bombardearon durante una hora el sábado de mañana dos barrios de Homs (centro), en el que pereció una persona, según una ONG siria. Además, las tropas mataron a otro civil en Dmeir, en la provincia de Damasco.
Washington presiona a Siria
AFP informa además que Estados Unidos reiteró su llamado a Siria para que cumpla con todos los puntos del plan de transición de Kofi Annan, respaldado por las Naciones Unidas, y calificó de "frágil" el cese del fuego, al día siguiente de su entrada en vigor.
El plan de Annan "no es un menú. Es una serie de obligaciones, entonces debemos ver que van cumpliendo todos los elementos" incluidos en él, señaló el viernes a la prensa Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.
Más allá del cese de las hostilidades, el acuerdo prevé establecer un diálogo político, acceso humanitario a todo el país y la liberación de los opositores detenidos.
En Washington, el portavoz Mark Toner habló en cambio de entre siete y diez muertos el viernes.
El alto el fuego "se puede describir, como mucho, de frágil. Pero es un primer paso. Queremos avanzar a partir de esto", enfatizó.
©Univision.com
Commentarios