Fue inaugurada la VI Cumbre de las Américas

Univision.com | Apr 14, 2012 | 12:10 PM
Arrancó en Cartagena,... Arrancó en Cartagena,...
3 Pausar Auto Play

Pese a ausencias y explosivos, arrancó el encuentro regional custodiado por 18 mil agentes colombianos.

Expectativas, temas incómodos, ausencias y más

CARTAGENA, Colombia - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró el sábado en Cartagena de Indias la VI Cumbre de las Américas, centrada en cómo hacer conjuntamente para que la prosperidad llegue a todos los habitantes del continente.
Con el himno nacional entonado por la famosa cantante Shakira, la cumbre arrancó con el discurso de la cabeza de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, quien hizo un llamado a la unidad de la región.
Discurso agridulce
En su discurso de inauguración, el anfitrión Juan Manuel Santos pidió no ser "indiferentes" y "tercos" ante los evidentes cambios que se están produciendo en Cuba, al abogar porque el país caribeño sea aceptado en las próximas cumbres continentales.
"No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano", manifestó Santos en la inauguración de la Cumbre que hoy comenzó en Cartagena de Indias.
Santos solicitó así a todos los gobernantes presentes, entre ellos el estadounidense Barack Obama, "tender puentes" para superar esas diferencias porque "el aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar a otro lado, han mostrado ineficacia".
También abogó porque la ayuda a Haití sea efectiva y vaya más allá de los discursos, e hizo un llamado a que en la región se construyan puentes.
El tema central de la Cumbre ha sido eclipsado sin embargo por otros asuntos más políticos y controvertidos, como la incorporación de Cuba a estas reuniones continentales reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos.
Efe informó que el asunto empantanó el viernes la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la Cumbre, hasta el punto que, según países como Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración.
Según la organización de la reunión, el viernes ya se encontraban en la ciudad 29 de los 33 participantes en esta cumbre y entre los que faltan está el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Entre el jueves por la noche y la mañana del viernes llegaron a Cartagena la presidenta argentina, Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala, y el salvadoreño Mauricio Funes.
Daniel Ortega, de Nicaragua, y Rafael Correa, de Ecuador, decidieron no asistir por salidaridad con Cuba. El venezolano Hugo Chávez no viajó por motivos de salud.
La inauguración de la cumbre tuvo lugar a las 12:00 horas locales (17:00 GMT) en una explanada situada frente al centro de convenciones donde se desarrollarán las reuniones de presidentes, un lugar situado al borde del Caribe, fuera de la zona amurallada de la ciudad.
La cantante Shakira interpretó allí el himno nacional de Colombia para todos los asistentes.
El sábado se clausuró también la I Cumbre Empresarial de las Américas, con la participación de Santos y Rousseff, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
También se registraron en horas previas a la Cumbre una gran cantidad de reuniones bilaterales entre presidentes, y una marcha de los participantes en la Cumbre de los Pueblos, que se ha desarrollado en Cartagena estos días y es contraria a la reunión de presidentes.
El compromiso de Obama con Latinoamérica
En la clausura de un foro de empresarios, el presidente Barack Obama, explicó su compromiso con una "nueva era de asociación" con Latinoamérica, que incluye más colaboración económica y trabajar para lograr acceso universal a la electricidad en la región en una década.
El comercio entre el continente "es la mitad de lo que podría ser. Está claro que podemos hacerlo mejor", destacará Obama en su discurso ante los empresarios en Cartagena (Colombia), según extractos adelantados por la Casa Blanca y citados por Efe.
"Como presidente, me he comprometido a una nueva era de asociación con la región, incluida una mayor colaboración económica", sostendrá Obama.
El presidente estadounidense hará hincapié en que las exportaciones estadounidenses a Latinoamérica han crecido en casi un 50 por ciento en los dos últimos años.
Algo más del 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a la región, donde EU es además el mayor inversor extranjero.
Obama quiere aprovechar la cumbre que para enfatizar precisamente la importancia de aumentar los vínculos comerciales y económicos con el continente.
Según la Casa Blanca, el aumento de esos lazos dará un impulso al crecimiento en EU y creará empleos, en momentos en que la recuperación económica es uno de los asuntos que más preocupa al electorado de cara a los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección.
‘Cumbre de las guayaberas’: Fidel Castro
Por su parte, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, arremetió de nuevo contra la "repudiable" Organización de Estados Americanos (OEA), en un artículo publicado el mismo día en que se inaugura en Colombia la Cumbre de las Américas, a la que denomina "Cumbre de las Guayaberas".
"Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución", escribe el ex gobernante -de 85 años y retirado del poder desde 2006- en la última entrega de sus "Reflexiones", de acuerdo a lo que informó Efe.
Fidel Castro dice que la OEA propició en el último medio siglo "la furia intervencionista" de Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe y que "más grave todavía fue su nefasto papel" en el ámbito de Suramérica.
Recuerda que "el neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década de los 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile" y se abrió "una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina".
"Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos", rememora Fidel Castro, quien extiende sus críticas a Estados Unidos y subraya que "sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo".
También menciona en su artículo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que se refiere como "el primer presidente negro" de ese país, "sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador" y que "hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King".
"Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia", dice Castro en su artículo en referencia al origen cubano de esa camisa típica del Caribe.
Obama urgió cambios en Cuba
Desde Cartagena, Obama, afirmó que no ve a Venezuela como una "amenaza" y volvió a insistir en que Cuba debe acometer cambios hacia la democracia, en una entrevista con una televisión colombiana a su llegada al país para asistir a la Cumbre de las Américas.
"No vemos a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos", dijo Obama en una breve entrevista con Caracol Televisión en la que también afirmó que ese país "en algunos momentos" ha cambiado sus alianzas en la región "de forma destructiva".
Venezuela y Estados Unidos no tienen actualmente relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
Hay "principios" importantes que defiende Estados Unidos como la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, subrayó Obama, que llegó el viernes a Colombia, de acuerdo a lo que informó Efe.
Los países "que se apartan de esos principios son los que tienen problemas", anotó el presidente.
En cuanto a Cuba comentó que sigue siendo un Estado "antidemocrático y autoritario", y que lo que impide que pueda participar en las Cumbres de las Américas "no es Estados Unidos", sino sus prácticas "contrarias" a los derechos universales.
"No podemos cerrar los ojos a los abusos que suceden" en Cuba, remarcó Obama, que recordó que durante su mandato aprobó flexibilizar los viajes de cubano-estadounidenses a la isla y el envío de remesas.
La 'espectacular' Cartagena
En tanto, Notimex informó que el presidente de Estados Unidos calificó de sorprendente la belleza de Cartagena, durante su participación en la cena de gala y bienvenida a los jefes de Estado que asisten a la VI Cumbre de las Américas.
El Castillo de San Felipe, con vista al mar y al emblemático cerro de la Popa, fue el sitio que escogió Colombia para la cena de bienvenida a los jefes de Estado.
“Esto es espectacular", dijo Obama al saludar al presidente colombiano Juan Manuel Santos, según la cadena privada Caracol, uno de los pocos medios que estuvo en el lugar.
Los jefe de Estado encabezados por el anfitrión Santos, lucieron guayaberas, la prenda típica de la zona caribeña, en su mayoría de color blanco, menos el presidente estadunidense, quien vistió una elegante camisa blanca.
Una de las prendas más destacadas por los cronistas fue la guayabera del presidente de México, Felipe Calderón, con bordados de colores.
La otra mandataria que expresó su admiración por la belleza de Cartagena, patrimonio de la humanidad, fue la argentina Cristina Fernández, quien dijo que llegaba para conocer esta ciudad que es uno de los símbolos históricos de las gestas libertarias de América Latina.
©Univision.com
Commentarios