Colombia capacita 12 mil policías mexicanos en lucha antidroga

Notimex | Apr 13, 2012 | 5:37 PM

Cinco mil de elllos ya recibieron instrucción

CARTAGENA - La Policía Nacional de Colombia capacitará a 12 mil agentes mexicanos en la lucha antidroga, cinco mil de los cuales ya recibieron instrucción, dijo a Notimex el subdirector de la institución colombiana, José Roberto León Riaño.
“Con México tenemos muy buenas relaciones y estamos prestando una asesoría técnica a la policía mexicana, que tiene más de mil 400 cuerpos de policía”, señaló el mayor general de la policía colombiana.
Detalló que la capacitación se realiza en la Escuela de Formación en Colombia, aunque también oficiales colombianos expertos en la lucha contra el secuestro, narcotráfico, seguridad ciudadana, inteligencia e investigación han dictado cursos en México.
León Riaño comentó que “hemos aprendido mucho, tenemos una gran experiencia y lo que queremos es hacer una transferencia de conocimiento a los policías de otras latitudes del mundo”.
Colombia busca compartir su experiencia
Precisó que “queremos decirle a esas policías que aprovechen la experiencia de la policía colombiana en la lucha contra el narcotráfico”.
Aseguró que las autoridades colombianas han ganado una gran experiencia en la lucha contra las mafias de las drogas, donde cada día la especialización de los cuerpos policiales alcanza una mayor importancia.
Sostuvo que es importante que México aprenda de otras experiencias en la lucha contra el narcotráfico, capacite sus cuerpos policiales y ajuste su legislación interna para tener una herramienta jurídica más efectiva contra las mafias.
En cuanto a la lucha que libra México contra el narcotráfico, el oficial colombiano destacó la voluntad política que tiene el gobierno del presidente Felipe Calderón para enfrentar a fondo a los cárteles de la droga de su país.
El tema de la lucha antidroga en la región y el mundo será uno de los temas que se analizarán en la VI Cumbre de las Américas, la cual reunirá a 33 jefes de Estado este fin de semana en el balneario colombiano de Cartagena.
©Notimex
Commentarios