Jorge Videla confesó al menos 7 mil muertos en la dictadura argentina

Notimex | Apr 13, 2012 | 4:46 PM

Revelaciones después de 36 años

BUENOS AIRES - El ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla, confesó por primera vez, después de 36 años, que en el último régimen militar (1976-1983) fueron asesinadas y desaparecidas entre siete mil y ocho mil personas, informaron hoy dos portales.
Las revelaciones del ex represor están plasmadas en el libro "Disposición final", del escritor Ceferino Reato, de próxima aparición y cuyos avances fueron publicados este viernes por los portales de los diarios La Nación y Perfil.
A lo largo de varias entrevistas con el autor, Videla reconoció que la dictadura mató a miles de detenidos y luego hizo desaparecer sus cuerpos "para no provocar protestas dentro y fuera del país". ó que "cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo de una muerte" , y se justificó con el argumento de que "no había otra solución" .
El ex dictador contó que en la cúpula militar estaban de acuerdo que las desapariciones "eran el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta" .
Afirmó que "había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas ". én reconoció que hizo desaparecer cuerpos de personas muertas en tiroteos, como el del jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho.
"Era una persona (Santucho) que generaba expectativas; la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar" , dijo.
El ex represor, que fue condenado a cadena perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad, aclaró que durante la dictadura argentina no se utilizó el concepto "solución final" , sino el de "disposición final" para justificar los asesinatos.
Videla, de 86 años de edad, encabezó el golpe de Estado cometido el 24 de marzo de 1976 contra la mandataria María Estela Martínez de Perón y fue presidente de facto hasta 1981, cuando fue sustituido por el ex represor Roberto Eduardo Viola.
De acuerdo con los organismos de derechos humanos, durante la dictadura argentina, que concluyó en 1983, fueron desaparecidas 30 mil personas luego de haber sido llevadas a los centros clandestinos de detención.
©Notimex
Commentarios