Narcotraficantes reclutan "mulas" a través de anuncios clasificados en México

Univision.com | Apr 12, 2012 | 10:30 PM

Para el trasaldo de drogas en la frontera con Estados Unidos

MEXICO - El crimen organizado utiliza una nueva estrategia para reclutar personas con el objeto de trasladar estupefacientes de forma individual.
Acorde a información publicada por la página electrónica de Proceso, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alertó sobre el reclutamiento de “mulas”, término utilizado para referirse a las personas que cruzan droga por la frontera, mediante anuncios clasificados.
Lester Hayes, supervisor del ICE en el cruce de San Isidro, informó que las organizaciones delictivas publican anuncios en periódicos que circulan por la frontera, donde se ofrece trabajo en San Diego a los choferes que cuenten con papeles migratorios en orden.
Según Hayes, dicha práctica comenzó a popularizarse desde el año pasado, cuando una docena de personas detenidas en un cruce fronterizo negaron tener conocimiento del cargamento que intentaban ingresar a EU.
El supervisor del ICE destacó que los anuncios ofrecen trabajos en compañías de limpieza, mientras que en otras ocasiones buscan contratar choferes para efectuar recorridos desde Tijuana con destino a San Diego.
Autoridades buscan prevenir más delitos
De manera similar a los narcotraficantes, la dependencia estadounidense utiliza anuncios clasificados en periódicos de México, para prevenir que más personas sean engañadas con falsas ofertas de trabajo.
“No sea víctima de la trampa de contrabandistas. No se arriesgue a perder sus privilegios de la tarjeta para cruzar la frontera”, informa uno de los anuncios publicados por el ICE.
Lester Hayes agregó que han logrado detectar 39 casos de anuncios falsos en la frontera con San Diego. Como resultado de las investigaciones, decomisaron casi una tonelada y media de marihuana, 34 kilos de cocaína, y cerca de 50 kilogramos de drogas sintéticas.
©Univision.com
Commentarios