Aumentaron delitos de alto impacto en México

Univision.com | Apr 12, 2012 | 8:15 PM

Robo, secuestro y homicidios

MEXICO - Secuestros, homicidios y robos, delitos considerados de alto impacto registraron un incremento en el 2011, en relación con el año anterior,  reveló un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ONC). 
En conferencia de prensa,  Ricardo Sepúlveda, Director General del ONC dijo que a pesar de la estrategia federal contra el crimen organizado y de los operativos conjuntos con diversos gobiernos estatales, la cifra de denuncias por delitos de alto impacto mantiene un crecimiento consistente desde el 2010.
El reporte destaca que entre 2010 y 2011 el homicidio doloso, que es uno de los delitos que mayor impacto tienen en el nivel de violencia en el país, aumentó 8%.
Lo que significa que pasó de 35,647 denuncias a nivel nacional a 37,437 denuncias al finalizar el 2011.
“Los delitos de alto impacto denunciados presentan un incremento consistente desde 2010. Por lo tanto, este aumento de la actividad delictiva evidencia que a pesar de las diversas estrategias, y operativos implementados, estos no han dado los resultados necesarios en materia de seguridad pública”, destacpi Sepúlveda.
En cuanto a las cifras del secuestro, el ONC destacó  que el número de denuncias aumentó 3%, al pasar de 1,284 al finalizar 2010, a 1,322 en diciembre del 2011.
El reporte tmabién destacó la baja del  27.9%  de denuncias por exorsión, que pasaron de 6,375 en todo el país a 4,594 casos.
“Persisten graves fallas en la información en materia de seguridad; el registro de delitos denunciados no está siendo atendido con la importancia que debería por las autoridades respectivas. Continúan presentándose serios retrasos en su entrega e inconsistencias en los datos que impiden dimensionar y caracterizar adecuadamente el fenómeno delictivo en cada entidad federativa y municipios”, advirtió el director de ONC.
La organización civil urgió al gobierno mexicano poner mayor atención al robo con violencia ya que ese delito puede terminar en otros niveles de violencia, además de el patrimonio de las víctimas. 
©Univision.com
Comentarios