Corea del Norte lanzó su misil de largo alcance

EFE | Apr 12, 2012 | 7:20 PM

El cohete fracasó en su objetivo de poner en órbita al satélite

SEÚL - Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Eunha-3, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, informó la agencia surcoreana Yonhap.
El lanzamiento tuvo lugar a las 7:39 hora local, según una fuente oficial surcoreana citada por Yonhap, que detalló que Seúl está tratando de identificar la trayectoria del proyectil.
Según la cadena de televisión CNN, que cita a funcionarios estadounidenses, el cohete Unha-3 habría fracasado en su objetivo de poner en órbita al satélite Kunmyongsong-3.
El Pentágono y la CIA, así como otras agencias estadounidenses, siguen muy de cerca desde hace días todas las circunstancias que rodean al lanzamiento.
Las fuentes citadas no dan detalles todavía sobre la trayectoria o dónde han podido caer las dos fases de las que constaba el proyectil, que tenía previsto sobrevolar aguas surcoreanas, japonesas, taiwanesas y filipinas.
Según otra cadena, la NBC, la Casa Blanca va a emitir en breve una declaración en relación con el lanzamiento, que se produjo pocos minutos después de las 07:30 hora local desde una base en el oeste de Corea del Norte, donde recientemente se había cargado de combustible el cohete en preparación al lanzamiento.
Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá tras lanzamiento del cohete
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para analizar con carácter de urgencia el lanzamiento llevado a cabo por Corea del Norte de un cohete de largo alcance, en violación de las resoluciones de Naciones Unidas.
El máximo órgano internacional de seguridad, presidido en abril por Estados Unidos, convocó para las 14:00 GMT del viernes una reunión urgente entre sus quince miembros para tratar el lanzamiento del misil norcoreano y evaluar una posible respuesta, informaron fuentes diplomáticas.
"Se trata de una violación muy grave de las resoluciones que será condenada por el Consejo de Seguridad de la manera más enérgica", aseguró a Efe un diplomático occidental a condición de anonimato a los pocos minutos de conocerse que las autoridades norcoreanas habían llevado a cabo el polémico lanzamiento.
La comunidad internacional lo considera una provocación
Estados Unidos y sus socios surcoreanos y japoneses consideran este lanzamiento una provocación del régimen comunista de Pyongyang, ya que en su opinión enmascara la prueba de un misil balístico de largo alcance. 
Corea del Norte había anunciado que lanzaría un satélite mediante un cohete de largo alcance entre el 11 y el 16 de abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del fundador del país, Kim Il-sung.
Varios países, con EEUU y sus aliados a la cabeza, habían instado al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pyongyang insiste en que la misión tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre con fines científico.
Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de hoy en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.
©EFE
Comentarios