Policías denunciaron despido por 'ser mujeres' y no pedir 'mordidas'

Univision.com | Apr 12, 2012 | 5:53 PM

Denunciaron a jefe

MEXICO - Por ser mujeres y no recibir 'mordidas' (dinero) 12 policías denunciaron fueron despedidas por José Alfonso Zurita Rivas, subdirector de Seguridad Pública del municipio de Atizapán, en el Estado de México.
De acuerdo al diario reforma, en su versión digital, 12 de 30 mujeres fueron destituidas por no ser corruptas con la ciudadanía, además de que las policías se negaron a darle diariamente a Zurita Rivas 400 pesos (unos $31.5 dólares ).
Tras el despido, el mando policial les dijo que mejor se fueran a lavar platos, atender a sus hijos y al marido, denunciaron las afectadas.
Las mujeres dijeron que dichas acciones contra ellas eran discriminatorias. 
"El subdirector (Zurita Rivas) nos dijo que deberíamos estar en casa lavando trastes, cuidando chamacos y esperando al marido, y eso es discriminación", comentó una de las mujeres, destacó reforma.
Alcalde dijo que no serán despedidas 
De acuerdo a las denuncias de las policías, su jefe les insinuó que habían ingresado al "exclusivo grupo de infracciones' de la corporación a cambio de favores sexuales. Los cual indignó demasiado a las mujeres despedidas.
Las afectadas acusaron a su jefe con el alcalde de Atizapán, David Castañeda, quien aseguró que les aseguró que no serán despedidas, que por el contrario, el agrupamiento de infracciones dependerá de 10 de ellas, destacó el diario mexicano.
El alcalde dijo que tendrá una reunión con el alto mando policial de Atizapán y que si llega a corroborar las versiones de las policías, tomará las medidas necesariaas que pueden ir desde amonestaciones o el despido.
Las 12 policías, de las que no se dio a conocer su nombre, denunciaron también que sus jefes les exigían diariamente un mínimo de 15 infracciones, cinco remisiones al corralón y los 400 pesos de "entre" (cuota diaria).
Como las mujeres se negaron a estos requerimientos, les dijeron que les iban a quitar las motocicletas y las boletas de infracciones.
El alcalde dijo que las afectadas no le dieron los nombres de los jefes que les exigían las infracciones por lo que no podía aplicar medidas en ese sentido.
©Univision.com
Commentarios