Investigan a ex gobernador mexicano en EU por nexos con el narcotráfico

Univision.com | Apr 12, 2012 | 5:48 PM

Evidencias indican nexos con el Cártel del Golfo

MEXICO - Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, México, es investigado formalmente por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero y presuntos nexos con el narcotráfico.
Acorde a información publicada por la página electrónica del Universal, Estados Unidos podría emitir una orden de arresto en contra del político que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de EU entregaron a dos fiscales suficiente evidencia en contra del ex gobernador. Dichas pruebas indican una posible relación entre Yarrington Tamaulipas y el ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en el año 2007.
El diario mexicano indicó que los testimonios de Antonio Peña Argüelles, presunto enlace entre los cárteles del Golfo y Los Zetas con políticos del estado de Tamaulipas, están siendo utilizados para nutrir las labores de investigación.
Argüelles se encuentra recluido en un centro penitenciario de Texas, y está acusado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) por el delito de lavado de dinero.
Las fuentes que siguen de cerca la investigación aseguran que el Departamento de Justicia busca convertir a Peña en un testigo protegido, con el objeto de usar sus declaraciones en un futuro juicio contra el ex gobernador mexicano, indicó El Universal.
Dependencias de México participan en la investigación
Tanto el Departamento de Justicia como el Departamento del Tesoro de EU han solicitado información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) de México. Esta última dependencia realiza una investigación paralela contra el ex gobernador de Tamaulipas, con ayuda de declaraciones brindadas por testigos protegidos.
De manera similar a las pruebas recabadas por dependencias de Estados Unidos, los testimonios de testigos en México indican un posible vínculo entre Yarrington y los cárteles del Golfo y Los Zetas.
©Univision.com
Comentarios