Aumentaron los homicidios en Chicago

Univision.com | Apr 12, 2012 | 4:57 PM

Surgió un proyecto anti-pandillas

Chicago - Los homicidios en Chicago aumentaron 60 por ciento en los primeros tres meses del año, pese al incremento de recursos, oficiales y nuevas estrategias aplicadas por el municipio en algunos de los vecindarios más peligrosos de la ciudad, informó Notimex.
Según cifras divulgadas por el Departamento de Policía de Chicago, del 1 de enero al 1 de abril se registraron 120 homicidios, en comparación con 75 registrados en el mismo periodo de 2011.
Esto significa un empeoramiento de la violencia en las calles, la cual se atribuye principalmente a la acción de las pandillas.
Las cifras indican también un aumento del 37 por ciento en los disparos no mortales en diversas zonas de la ciudad en el mismo periodo, los cuales sumaron 490.
En tanto, otros tipos de delincuencia disminuyeron, como las agresiones sexuales que cayeron 15 por ciento y los robos 10 por ciento.
Marzo fue particularmente violento, con un fin de semana donde hubo 49 tiroteos que dejaron 10 personas muertas, entre ellas una niña de seis años, quien se encontraba sentada en el pórtico de su casa en el vecindario mexicano La Villita.
Fue entonces que las autoridades anunciaron el reforzamiento de los recursos de la policía para vigilar los vecindarios más violentos de Chicago, como la incorporación de agentes de varias unidades especializadas para patrullar las zonas sur y oeste de la ciudad.
El jefe de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, anunció que prepara una estrategia integral para combatir a las pandillas, "que será como si estuviéramos en una guerra, ocupando los espacios arrebatados al crimen, para mantenerlos con policías y la acción de la comunidad", dijo.
Habló del uso de operaciones encubiertas, más patrullajes, incluso a pie, en las áreas conflictivas, diagnósticos en los distritos para conocer el desempeño de las pandillas en cada calle, así como el intercambio de información para prevenir los enfrentamientos.
Sin embargo, la violencia continuó y cerró las dos últimas semanas de marzo con 26 personas muertas y más de 80 disparos no mortales.
A finales de marzo pasado surgió un proyecto de ley anti-pandillas, que establece penas de prisión de 10 a 30 años, junto con una multa de hasta $250 mil.
©Univision.com
Commentarios