Cinco muertos por dengue en Ecuador

EFE | Apr 12, 2012 | 3:27 PM

Las condiciones del país son adversas

QUITO - El número de muertos por el brote de dengue que sufre Ecuador ha ascendido a cinco, mientras que los afectados son ya 4,683, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
Además, alertó de que "en las próximas semanas se presentan condiciones extraordinarias favorables para la transmisión", debido a las elevadas lluvias en el país y las inundaciones en el litoral.
De los casi 4,700 casos de dengue detectados este año, 70 han sido de dengue grave, que antes se denominaba "hemorrágico".
El actual brote supera al de 2010, cuando afectó a cuatro mil personas y produjo cuatro muertes, mientras que el año pasado ocurrió un solo fallecimiento.
El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.
Un 70 por ciento del territorio de Ecuador cuenta con las condiciones ambientales propicias para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad y pone sus huevos en agua retenida en recipientes abiertos, como baldes, botellas y bloques de construcción.
El comunicado del Ministerio informa de una muerte adicional desde la semana pasada, ocurrida en la provincia de Manabí, donde ya se había registrado otro fallecimiento. Además, tres personas murieron en la provincia del Guayas, que cuenta con un clima tropical como Manabí.
En el Guayas es donde hay más casos de dengue reportados este año, seguida por Manabí, Los Ríos y El Oro.
©EFE
Commentarios