Zimmerman comparecerá ante una corte el 29 de mayo

Univision.com | Apr 12, 2012 | 2:12 PM

Enfrentaría pena perpetua

El vigilante voluntario George Zimmerman se presentó el jueves ante un juez tras ser acusado por la fiscalía de Orlando de asesinato en segundo grado por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, ocurrido el pasado 26 de febrero en Sanford, Orlando, estado de Florida. El magistrado fijo el 29 de mayo como fecha para que el Zimmerman comparezca ante la corte y sea instruido del cargo.
De ser hallado culpable, Zimmerman enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Por lo general se acusa a una persona de asesinato en segundo grado u homicidio simple cuando se produce una pelea resultante en la muerte de alguien y no existe un plan premeditado para matar a una persona.
Zimmerman, quien presuntamente disparó a Martin cuando este regresaba a casa de su padre en un barrio residencial de Orlando después de comprar en una tienda, se presentó a la corte un día después que la fiscal Angela Corey decidiera presentarle cargos en medio de un agitado clima de protestas a nivel nacional encabezadas por la comunidad afroamericana y otras minorías.
Aseguró que fue en defensa propia 
Martin no iba armado cuando recibió un disparo en el pecho. Zimmerman se acogió a la ley Stand you Ground (Defiende tu espacio), promulgada en octubre de 2005 y que permite a los civiles que portan armas disparar en defensa propia cuando sienten que están en una situación de amenaza de muerte o resultar heridos de gravedad.
Tras la breve lectura de cargos, el juez fijó fecha de inicio del juicio para el 29 de mayo.
El martes los abogados de Zimmerman renunciaron a su defensa argumentando haber perdido contacto con su cliente. El nuevo abogado, Mark O'Mara, necesita tiempo para empaparse del caso, por lo que analistas estimaron que tratará de prolongar el proceso el tiempo que sea necesario para armar una adecuada defensa.
El diario español El Mundo dijo que los abogados de Martin tratarán de demostrar en el juicio que el tiroteo fue motivado en el que murió el joven de 17 años de edad fue una cuestión de odio racial, mientras que la defensa de Zimmerman insistirá en que su cliente actuó en defensa propia.
Pidió juicio justo 
La mayor preocupación del vigilante es "conseguir un juicio justo, ya que hay mucha presión y muchos prejuicios contra él", apuntó su defensa.
Por su parte, The Associated Press dijo el jueves que la fiscalía enfrentará serios obstáculos para obtener una condena por asesinato en segundo grado contra Zimmerman, de acuerdo con la opinión de expertos.
La fiscal Angela Corey y su equipo deberán demostrar que Zimmerman fue intencionalmente detrás de Martin en vez de matarlo en defensa propia, como alega, para refutar los argumentos de que una ley de la Florida justifica su uso de fuerza mortífera.
Zimmerman se entregó el miércoles después que Corey anunciara el cargo.
"Está preocupado de no recibir un juicio justo", dijo O'Mara. "Es un cliente sobre el que se ha concentrado mucho odio. Espero que ese odio amaine. Zimmerman tiene el derecho a su propia seguridad y a que el caso sea ventilado ante un juez y un jurado".
O'Mara también dijo el jueves a NBC que Zimmerman está estresado y cansado. "Quiere estar fuera de la cárcel para contribuir a su defensa, pero en general se encuentra bien", dijo el abogado.
Mientras tanto la madre de Martin, que ha hecho campaña con el resto de su familia en procura de arresto y juicio, aclaró sus declaraciones a un programa de la NBC, luego que pareció opinar que la muerte se debía a un accidente.
Delito de asesinato 
Sybrina Fulton dijo a The Associated Press que usó la palabra "accidente" para referirse al encuentro fortuito entre Zimmerman y su hijo. "Su encuentro fue el accidente", aclaró Fulton. "Ese fue el accidente, no el hecho de que le hayan disparado. Eso otro fue un homicidio".
Los expertos legales, escribió The Associated Press, dicen que Corey escogió una ruta difícil con el cargo de asesinato, que podría enviar a Zimmerman a la cárcel de por vida de ser condenado, en vez de homicidio, que por lo general conlleva penas de 15 años y abarca muertes por descuido o negligencia.
Los fiscales deben demostrar que Zimmerman disparó contra Martin por odio o mala voluntad y no, como alega, que fue para protegerse mientras patrullaba su comunidad protegida en el suburbio de Sanford, en Orlando.
Los abogados de Zimmerman sólo tendrían que demostrar mediante una preponderancia de pruebas que actuó en defensa propia, en una audiencia previa, para impedir que el caso vaya a juicio.
Existe una "alta probabilidad de que el caso pueda ser desestimado por el juez antes de que llegue al jurado", opinó Richard Hornsby, abogado defensor, en la Florida.
©Univision.com
Commentarios