Terremotos en Indonesia dejaron cinco muertos

Notimex | Apr 12, 2012 | 1:53 PM

Todos sufrieron ataques cardiacos

TOKIO - Las autoridades indonesias reportaron que cinco personas murieron tras sufrir ataques cardíacos después de registrarse dos fuertes terremotos, pero ninguna otra murió a consecuencia de los movimientos telúricos.
Los decesos fueron reportados en la provincia de Aceh, al norte de la isla de la Sumatra, que ha sido sacudida a lo largo del miércoles y jueves por decenas de réplicas tras los fuertes sismos.
Los movimiento telúricos despertaron los recuerdos del tsunami del Océano Índico de 2004, que se cobró 230 mil vidas en los países de la zona, sin embargo, ahora los daños por el terremoto de 8.6 grados en la escala de Richter y su réplica de 8.2 fue mínima.
Aparte de unas cuantas grietas en las paredes de las casas más afectadas en la provincia de Aceh y la fisura estructural de un puente, los residentes han expresado su asombro ante los pocos daños registrados.
En esta ocasión se emitió una alerta de tsunami para 28 naciones en la zona del Océano Indico, pero tiempo después fue levantada sin la menor consecuencia.
Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) señalaron que han "aprendido muchas lecciones" por el terremoto y el tsunami del 2004, señaló su secretario general, Surin Pitsuwan.
Destacó que la comunicación entre los países del sudeste de Asia se ha mejorado para hacer frente a los desastres naturales como el terremoto de 8.6 grados Richter que sacudió la provincia de Aceh en la tarde del miércoles.
"Nuestra capacidad para reunir y coordinar la información sin duda ha mejorado desde la catástrofe de 2004", señaló el funcionario al diario The Jakarta Post.
Al menos 25 réplicas
Añadió, sin embargo, que la organización regional todavía tenía que trabajar en su sistema de coordinación de la respuesta colectiva para hacer frente a los desastres naturales.
"A finales de este año, el Centro de Coordinación para la Gestión de Desastre estará totalmente equipada y en pleno funcionamiento en la ciudad de Jakarta", agregó.
La agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) ha registrado al menos 25 réplicas importantes en la estela del terremoto que sacudió la costa de la provincia de Aceh.
Las réplicas oscilaron en magnitudes que van de 5.1 grados en la escala de Richter hasta 6.0 grados. La última fue de 5.6 ocurrida la mañana de este jueves.
"Por lo menos 25 réplicas de más de cinco grados en la escala de Richter se han registrado", precisó Dadang Permana, jefe de la oficina de la BMKG en Bengkulu.
©Notimex
Commentarios