Siria cumple 'parcialmente' con alto al fuego

Univision.com | Apr 12, 2012 | 12:25 PM

Reportan la muerte de cinco personas

GINEBRA - El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) afirmó el jueves que el gobierno de Bashar al Assad cumplió "parcialmente" con el cese al fuego, ya que no se ha iniciado el retiro de tropas y tres personas han muerto desde la mañana de este jueves.
De acuerdo a lo que informa Notimex, se han presentado asimismo "detenciones masivas" en varios puntos de Siria, pues hasta el momento al menos 50 personas fueron arrestadas, pero la cifra exacta es difícil de obtener, dijo en rueda de prensa la portavoz del CNS, Basma Kodmani.
La promesa del ministerio
Notimex reportó que como parte de un plan de paz propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, el gobierno del presidente Bashar Al-Assad debe acatar un alto el fuego a partir de las 06:00 horas (03:00 GMT) del jueves.
Annan señaló que había recibido una promesa por escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria de "cesar todos los enfrentamientos militares en todo el territorio sirio a partir de las 06:00 horas".
Sin embargo, el gobierno sirio emitió la advertencia de que las fuerzas de seguridad "responderán proporcionalmente a los ataques llevados a cabo por grupos armados terroristas contra civiles, las fuerzas del gobierno o la propiedad pública y privada."
Annan espera que haya "un cese parcial de la violencia", que asegure por lo menos el suficiente espacio para hace llegar la ayuda humanitaria a los lugares más conflictivos, que las tropas gubernamentales han bloqueado.
La mañana de este jueves los activistas en Siria a través de mensajes en sus cuentas de Twitter, informaron que no hubo violencia y las calles aparecen tranquilas en muchos puntos conflictivos, aunque estiman que pronto se reanudarán los ataques.
Al menos cinco muertos
En tanto, la agencia de noticias Efe informó que al menos cinco personas murieron el jueves, entre ellas un menor, por la represión de los leales al régimen en las provincias de Homs (centro) e Idleb (norte), bastiones de la oposición, pese a la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria.
Los opositores Comités de Coordinación Local precisaron que al menos dos personas perdieron la vida por un bombardeo en la localidad de Al Qosair, en Homs; mientras que otra falleció por los disparos de un francotirador en el barrio de Al Bayada, en la capital homónima de esa provincia.
Una portavoz de esa organización, que pidió el anonimato, dijo a Efe que otras dos personas perecieron cuando las fuerzas gubernamentales dispararon contra una protesta multitudinaria en la zona de Yanudiya, en Yisr al Shugur, en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.
Los Comités agregaron que los efectivos del régimen también abrieron fuego contra una manifestación en Albukamal, en la provincia oriental de Deir al Zur
Por su parte, un miembro de la Unión de Estudiantes Sirios Libres, Yauad al Jatib, apuntó a Efe que en Alepo (norte), la segunda ciudad del país, los cuerpos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra una manifestación estudiantil.
Al Jatib relató que los partidarios del régimen dispararon contra los asistentes a un funeral de un estudiante, fallecido ayer, en el barrio de Meridian y detuvieron a quince personas.
Por su parte, la televisión oficial siria anunció que un artefacto explotó el jueves contra un autobús militar en Alepo y causó la muerte de al menos un oficial y heridas a otras 24 personas.
Annan pide que Consejo Seguridad autorice misión de observadores en Siria
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pedirá al Consejo de Seguridad que autorice "lo antes posible" una misión de observadores del organismo internacional en Siria, señaló el jueves Kofi Annan.
"Eso nos permitirá movernos con rapidez para lanzar un diálogo político serio que aborde las preocupaciones y aspiraciones de los sirios", señaló hoy el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, en una declaración distribuida en Nueva York tras el aparente cese de hostilidades en Siria
Annan se dirige en este momento al Consejo de Seguridad por videoconferencia desde Ginebra.
"Estoy alentado por las informaciones de que la situación en Siria se mantiene relativamente tranquila y porque el cese de hostilidades aparentemente se mantiene", indica Annan en esa declaración, distribuida al inicio de su evaluación al máximo órgano de seguridad internacional.
Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria, hace trece meses, más de nueve mil personas han perdido la vida, más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 mil se han refugiado en los países cercanos, especialmente Turquía.
©Univision.com
Comentarios