Capturan a 'pollero' salvadoreño ligado a la matanza de Tamaulipas

EFE | Apr 12, 2012 | 8:18 PM

Tráfico ilegal de personas

SAN SALVADOR -  Fiscalía de El Salvador informó de que otro salvadoreño fue capturado en San Salvador por presuntamente haber abandonado en México a 14 personas de este país centroamericano que luego fueron víctimas de la matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas, en 2010.
El detenido, Carlos Arnoldo Ventura Castillo, de 38 años, está acusado "por el delito de tráfico ilegal de personas", indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en un boletín.
A Ventura se le vincula "como miembro de la red de traficantes de ilegales que condujo a un numeroso grupo de salvadoreños hacia México, donde murieron a manos del grupo delictivo de Los Zetas", agrega.
El presunto traficante fue capturado el "domingo en San Salvador", confirmó a Efe una portavoz de la FGR, sin dar detalles.
De acuerdo con la fuente, Ventura "se mantuvo prófugo a lo largo de un año" debido a que desde marzo del año pasado estaban "vigentes las órdenes de captura en su contra por el delito de tráfico ilegal de personas, hacia Tamaulipas, México".
Ofrecieron el "sueño americano" 
Ventura se sumó a otros cinco salvadoreños ya detenidos, dos de los cuales: Erick Escobar Ramírez y Carlos Teos Parada, ya están esperando el establecimiento de la fecha de su juicio, indicó la portavoz de la Fiscalía.
Por este caso aún hay órdenes de captura contra otros dos salvadoreños: David Antonio Escobar Canales y Francis Edgardo Palacios Fuentes, así como contra el guatemalteco José María Negreros Sermeño, éste último "considerado como el principal contacto de esta estructura" de traficantes de indocumentados en Guatemala.
Según las investigaciones de la FGR, los imputados contactaron a las víctimas, provenientes de diferentes partes de El Salvador, a quienes les ofrecieron llevarlas hacia los Estados Unidos de una forma segura, viaje por el que cobraron elevadas cantidades de dinero, que oscilan entre los 6.000 y los 7.000 dólares.
Los 72 inmigrantes latinoamericanos fueron asesinados a tiros, en agosto de 2010, en el rancho de San Fernando, en Tamaulipas, masacre atribuida por las autoridades mexicanas a Los Zetas.
De ese "grupo de víctimas fueron identificadas un total de 14 cuerpos como salvadoreños, para lo cual fue necesario recurrir a técnicas científicas para lograr su identificación", precisa el documento.
Entre los masacrados habían ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y brasileños, de acuerdo a la información oficial. 
©EFE
Comentarios