Un guatemalteco en lista negra del narco de EU

Univision.com | Apr 11, 2012 | 3:16 PM

Detenido en Guatemala

El gobierno de Estados Unidos incluyó al guatemalteco Horst Walter Overdick en su lista negra de líderes extranjeros del narcotráfico.
De acuerdo a CNNMéxico, el Departamento del Tesoro de EU emitió su lista de capos de la droga, donde en esta ocasión incluyó al guatemalteco, detenido el pasado 4 de abril, a quien se le vincula con cártel mexicano de "Los Zetas".
A través de un comunicado, EU destacó que la ley Kingpin prohíbe a los estadounidenses tener cualquier tipo de relación financiera o comercial con los narcos, en esta ocasión incluye a Walter Overdick.
Además se ordena la congelación de los bienes que llegue a tener el narco en Estados Unidos.
Nexos con "Los Zetas"
Overdick fue detenido en Guatemala y es pedido en extradición por Estados Unidos por tráfico internacional de drogas.
El supuesto narcotraficante fue capturado en el poblado de San Lucas, Sacatepéquez, colindante al oeste con la capital, y de inmediato fue enviado a la prisión de Fraijanes 1, una cárcel de máxima seguridad por orden del Tribunal Tercero de Sentencia, que conoce el caso, informó el viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería.
El funcionario comentó que la captura de Overdick, alias el Tigre, se realizó después de varios allanamientos que efectuaron las fuerzas de seguridad en el departamento de Sacatepéquez.
Overdick tiene una orden de captura dictada por la Corte Distrital de Nueva York con fines de extradición hacia Estados Unidos, que lo sindica de delitos de narcotráfico.
Según la denuncia, el trasegó unos 1.200 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica en 2002.
La solicitud de extradición fue emitida por la justicia estadounidense el 19 de enero de 2002 por conspiración para distribuir cocaína y portación ilegal de arma de fuego.
©Univision.com
Comentarios