Voto electrónico suscita inquietud de cara a las elecciones

AFP | Apr 11, 2012 | 2:16 PM

Once estados usarán máquinas para elegir al próximo el primer martes de noviembre

WASHINGTON - Una serie de estudios y de informes recientemente publicados levantan dudas en Estados Unidos sobre las máquinas electrónicas de votación, que ganan terreno cuando faltan algunos meses para las elecciones presidenciales y legislativas.
Uno de cada cuatro electores estaría votando en noviembre en una máquina completamente electrónica que no prevé ningún medio de verificación manual, señaló la Fundación por una Votación Verificada (Verified Voting Foundation, VVF).
Los electores sufragarán en aparatos de este tipo en 11 estados, y en otros habrá equipos similares en algunas circunscripciones.
Sistema vulnerable
En octubre del año pasado, Microsoft advirtió sobre la vulnerabilidad de estas máquinas, cuyos procedimientos han sido descritos, sin embargo, como "enteramente confiables". Según un estudio del gigante estadounidense de la informática, un pirata electrónico puede "modificar sin ser detectado gran cantidad de votos".
Científicos del laboratorio nacional Argonne describieron a su vez cómo es posible alterar, gracias a materiales que no superan los 25 dólares, algunas de estas máquinas.
Los problemas pueden ser "tanto internos como externos", estimó Pamela Smith, de la fundación VVF.
El lío de 2000
Desde la presidencial del año 2000 y el lío descomunal que enfrentó al republicano George W. Bush -que a la postre resultara electo- y al demócrata Al Gore en relación al conteo de los sufragios en el estado de Florida, los temas vinculados con la seguridad de la votación están en el corazón de las disputas electorales en Estados Unidos.
"Hay estados que no disponen de lo que yo llamaría un sistema fidedigno de conteo", señaló Smith. "Aspiramos a que todos los estados adopten un mecanismo que permita el reconteo de votos en caso de que hubiera problemas", agregó.
Según Dan Wallach, especialista informático de la universidad Rice, poco ha cambiado desde que en 2007 se llevaron a cabo los primeros estudios que pusieron de relieve la vulnerabilidad de algunas de las máquinas electrónicas de votación.
"Si alguien con intención de alterar los aparatos leyó aquellos informes tuvo cinco años para preparar sus ataques", señaló.
Otros lo suprimieron
Ya hay países, como Holanda e Irlanda, que suprimieron el voto electrónico, mientras que en India se debate acerca de su seguridad.
"Es lamentable que el voto electrónico tenga tanta mala imagen", señaló Richard Soudriette, presidente del Centro por la Diplomacia y la Democracia, con sede en el estado de Colorado. "Es posible construir sistemas confiables que permitan verificaciones, pero ha sido tan grande la publicidad adversa que no creo que el voto electrónico pueda superar este trance", consideró.
Charles Stewart, profesor de ciencias políticas en el Massachusetts Institute of Technology, dice sentirse "más cómodo que mucha gente" en el manejo de los nuevos sistemas de votación.
Si el vencedor de las elecciones gana por mucha diferencia, nadie hará comentario alguno sobre estos aparatos, pero si "en estados clave como Ohio, Florida o Pennsylvania se presentan dudas aunque fuera en uno o dos condados, el asunto volverá a estar en el centro de las discusiones", agregó Stewart.
©AFP
Commentarios