Calderón proclama etapa renovada en relaciones con Cuba

Univision.com | Apr 11, 2012 | 1:43 PM

SIGUIENTE:

Sin ser recibido por altos funcionarios del gobierno, Calderón llegó a Cuba para discutir temas de mutuo interés para ambas naciones.

Reconciliación con la isla

CUBA - El presidente de México, Felipe Calderón, proclamó  miércoles una "etapa renovada" en las relaciones con Cuba, en una visita destinada a sellar la reconciliación tras un alejamiento de 10 años, y a analizar diversos temas con su homólogo Raúl Castro, entre ellos migración y derechos humanos.
"Nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel", dijo Calderón a la prensa a su llegada a La Habana.
"Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos", agregó en alusión a que daba por superados los roces surgidos hace una década bajo su antecesor Vicente Fox (2000-2006), también del derechista Partido Acción Nacional (PAN).
Reunión con el presidente Castro 
El mandatario mexicano tuvo un frío recibimiento a su arribo a La Habana, donde fue rebido por  viceministro de Relaciones del Exterior de Cuba, Rogelio Sierra y no por el presidente Raúl Castro. La situación fue destacada en los medios de comunicación. La ausencia de Castro durante la llegada de Calderón pesó ya que el mandarario mexicano realiza su primera visita oficial a la isla.
Calderón sostuvo en la tarde una reunión con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde fue recibido con honores militares. En este encuentro participaron también los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Cuba, Bruno Rodríguez.
"Durante el intercambio, ambos mandatarios abordaron el estado actual de las relaciones bilaterales, así como otros temas de interés regional, incluido el desempeño de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac", informó la televisión cubana en su noticiario nocturno, sin dar detalles.
En el encuentro se esperaba que trataran temas económicos, políticos y migratorios, además de concertar las posturas de sus países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según fuentes mexicanas.
No se reunió con disidentes 
A diferencia de Fox en 2002, Calderón no programó reuniones con disidentes en su visita de 24 horas a la isla, en la que tendrá un encuentro con el cardenal Jaime Ortega el jueves antes de partir a Haití, desde donde irá a Colombia para la Cumbre de las Américas, a la que Cuba no fue invitada.
México fue el único país latinoamericano que en los años 60 resistió las presiones de Washington y se negó a cortar relaciones con la Cuba comunista, bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó siete décadas hasta el 2000. Ese año el PAN llegó al poder con Fox y éste puso fin a las relaciones cordiales con la isla.
"En la política exterior mexicana, que bajo Fox y (su canciller Jorge) Castañeda había priorizado la relación con Estados Unidos, Cuba, por así decirlo, pagó los platos rotos", dijo a la AFP el analista Carlos Alzugaray Treto, del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de La Habana.
Según el analista cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Denver (EU), Calderón optó por un enfoque "realista" hacia Cuba.
Calderón "reemplazó las visiones ideologizadas de la administración Fox por una evaluación realista sobre las capacidades exiguas de la oposición interna y el exilio de derecha para liderar las transformaciones inmediatas en la isla", señaló López Levy en un artículo publicado en un medio digital en España.
Intensificar relaciones 
El presidente mexicano afirmó que "a pesar de los naturales y distintos puntos de vistas sobre varios temas, nuestras coincidencias y nuestra preocupación fundamental por los temas, con el propósito y objetivos que nos son comunes, nos hacen precisamente intensificar esta relación".
Afirmó además que desea incrementar el intercambio económico y la cooperación con Cuba, que tiene ahora por principales socios comerciales en América Latina a Venezuela y Brasil.
"Nos interesa también incrementar la cooperación entre México y Cuba en materia de salud, en materia de educación, en materia de cultura y deporte y también la cooperación bilateral en materia de energía", afirmó.
Las dos naciones comparten una extensa frontera marítima en el Golfo de México, área de yacimientos petroleros que empezaron a ser explorados en la zona económica exclusiva cubana, y la petrolera estatal mexicana Pemex estaría interesada en participar en algunos proyectos, según fuentes mexicanas.
Calderón tenía previsto también tratar la deuda cubana con México, que provocó roces hace unos años y que ascendía a $415 millones en 2010.
Su última actividad en Cuba será el jueves un encuentro privado con el cardenal Jaime Ortega, artífice de un diálogo iniciado en 2010 con el gobierno, que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos y abrió mayor espacio a la Iglesia Católica.

Sexenio de Fox

Desde que asumió la Presidencia de su país en el año 2006, Felipe Calderón ha buscado mejorar los lazos con Cuba, que atravesaron por tormentosos momentos durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura diplomática.
En aquella época, México llegó a retirar a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de inmiscuirse en sus asuntos internos.
Ya con Calderón en la Presidencia mexicana, el acercamiento entre los dos países comenzó en 2007 y en septiembre de ese año fueron designados nuevos embajadores.
En el año 2009 se produjo otro tenso episodio cuando Cuba suspendió por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A y la isla criticó un supuesto ocultamiento oficial en este país de la enfermedad.
Esa circunstancia llevó a que Calderón cancelara una visita que planeaba realizar a la isla y también se pospuso un posible viaje a México de Raúl Castro.
No obstante, ambos presidentes han mantenido encuentros en diferentes citas internacionales, el primero de ellos en 2008 en Salvador de Bahía (Brasil) durante la cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).
En el año 2011, de acuerdo con fuentes mexicanas, el comercio bilateral entre Cuba y México se situó en 373,9 millones de dólares, un 15 % más que en el ejercicio anterior.
México es el sexto socio comercial de Cuba y ocupa el puesto veinte en cuanto al destino de sus exportaciones; mientras para México, la isla figura en la posición 57 en su lista de proveedores.
Tras su paso por Cuba el presidente de México partirá mañana jueves hacia Haití y de allí viajará después a la localidad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril.
©Univision.com
Comentarios