El ejército sirio cesará sus operaciones el jueves

EFE | Apr 11, 2012 | 11:47 AM

Vence el plazo que dio Annan

DAMASCO - El régimen sirio decidió que sus tropas detengan sus operaciones militares el jueves, cuando vence el plazo dado por el enviado especial Kofi Annan para el cese de las hostilidades, aunque advirtió de que está preparado para defenderse de las agresiones de los grupos armados.
Una fuente del Ministerio sirio de Defensa, citada por la agencia oficial de noticias Sana, explicó que la decisión se tomó después de que "las fuerzas armadas llevaron a cabo con éxito sus misiones en la lucha contra los actos criminales de los grupos terroristas armados".
Según la fuente, el régimen ha logrado extender la autoridad del Estado en todo el territorio, otro de los motivos que le ha llevado a anunciar el cese de las operaciones militares a partir de la mañana del jueves.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa aseguró que las tropas estarán listas para contraatacar a los "grupos terroristas", como califica el régimen a la oposición armada.
En marcha el plan de paz
"Nuestras valientes fuerzas armadas estarán preparadas para responder a cualquier agresión que cometan los grupos terroristas armados contra los civiles y los miembros de las fuerzas del orden, (...) para proteger la seguridad de la patria y los ciudadanos", subrayó la fuente.
Esta declaración coincide con el anuncio en Ginebra del portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, de que el Gobierno de Damasco ha comunicado por carta que cesará su actividad militar en todo el territorio sirio a partir de las 06.00 del jueves, hora local (03.00 GMT).
El plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe estipula, entre otros, el repliegue de las tropas de las ciudades, antes del cese total de las hostilidades el próximo jueves.
Mientras tanto, Annan sigue buscando apoyos en el exterior y se entrevistó con las autoridades iraníes para lograr una solución del conflicto sirio, que ha dejado más de nueve mil muertos desde que comenzaran las revueltas populares en marzo de 2011, según datos de la ONU.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, aseguró hoy que el presidente sirio, Bachar al Asad, ha mentido al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y se burla de los compromisos internacionales adquiridos en base al plan de paz trazado por el exsecretario general de la ONU.
"La comunidad internacional ha constatado que Damasco no ha respetado las obligaciones del 10 de abril. Bachar al Asad ha mentido a Kofi Annan, que goza de todo el apoyo de la comunidad internacional", señaló Juppé en un comunicado en el que alude a la reunión que comienzan hoy en Washington los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8).
Juppé subrayará en el G8 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia) "la gravedad de la situación" e insistirá para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estudie mañana "nuevas medidas necesarias para imponer el fin de la violencia y un proceso político".
©EFE
Comentarios