Rick Santorum suspendió campaña por la nominación presidencial republicana

Univision.com | Apr 10, 2012 | 2:16 PM

Se despeja el camino para que Romney unifique fuerzas y enfrente a Obama en noviembre

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Rick Santorum, suspendió el martes su campaña dejando la vía libre Mitt Romney, quien encabeza la lista de delegados por un amplio margen.
Santorum dijo que abandonaba la campaña debido a la salud de su hija más pequeña, Bella, y para permanecer más tiempo son  con su familia.
Transcurridas poco más de 30 elecciones y asambleas plenarias, Santorum iba segundo en la lista de delegados con 275. Romney lidera la contienda con 659 y se necesitan 1,144 para conseguir la nominación.
The Associated Press dijo que con la salida de Santorum, Romney prácticamente es el candidato.
El pre candidato, en compañía de su familia, dijo durante un breve discurso a sus simpatizantes en Pennsylvania, que la contienda había terminado para él, pero que no ha concluido la lucha por derrotar al presidente Barack Obama.
Santorum no hizo mención ni manifestó su apoyo para Romney, de quien en varias ocasiones ha dicho que no debería ser el nominado del Partido para enfrentar al Presidente en Noviembre.
"Vamos a continuar y a pelear por vencer al presidente Barack Obama", declaró.
"No tenía posibilidad"
"La decision de Santorum de suspender su campaña es correcta", dijo a Univision.com el periodista Matthew Jaffe. corresponsal de la cadena ABC. "Ya no tenia ninguna posibilidad de ganar la nominacion, ni tampoco pareció que pudiera ganar en su estado natal de Pennsylvania el dia 24".
"Pero debe estar orgulloso de lo que hizo a lo largo de la primaria republicana. Fue la sorpresa en Iowa, la repitio en Colorado y Minnesota semanas despues, ganó varios estados el Super Martes y fue sin duda la alternativa conservativa a Romney", agregó.
Pero el factor económico fue clave, a juicio de Jaffe. "Sin el dinero ni la organizacion de Romney, siempre fue dificil para Santorum y sus opciones de ganar eran remotas, pero le puso las cosas dificil al ex gobernador de Massachusetts, mas que cualquier otro rival".
Jaffe también dijo que "Santorum ahora sabe que la batalla esta perdida, su hija Bella esta enferma y la mejor opcion es renunciar".
Respecto a las campañas de Newt Gingrich y Ron Paul, tercero y cuarto respectivamente en la carrera republicana por la nominaciòn, Jaffe dijo que "deben tomar nota. Ellos debieron haber hecho lo mismo hace varias semanas".
Retiro previsto
En días previos al anuncio de este martes, Santorum, que según las encuestas cuenta con el apoyo entusiasta de los cristianos conservadores, se enfrentaba a presiones de un destacado dirigente evangelista para que abandonara la carrera hacia la Casa Blanca.
Richard Land, de la Convención Bautista del Sur del partido Republicano, le pidió que abandonara su candidatura a las primarias republicanas para aumentar las posibilidades del favorito, Romney, ante Obama el próximo 6 de noviembre.
"Rick es un buen amigo, lo quiero mucho", dijo Land durante un programa de la CBS el domingo. Sin embargo, dijo Land, "como amigo le diría que debe de considerar seriamente abandonar la carrera ahora".
La semana pasada, tras las victorias de Romney en las primarias de Maryland, Washington DC y Wisconsin, la analista Helen Aguirre Ferré mencionó no sólo la salida de Santorum, sino tambièn de Gingrich y Paul de la contienda para que el Partido Republiocano "cierre filas y defina cuanto antes la estrategia para enfrentar a Obama".
Aguirre dijo a Univision.com que "ya es tiempo para que Santorum haga sus maletas y abandone esta contienda que claramente está en manos de Romney".
Agregó que el ex senador de Pennsylvania "quería ganar el estado que le negó la reelección senatorial por más de 15 puntos, pero también hay algo evidente: el partido está cansado y ya quiere enfocarse en un solo candidato para enfrentar a Obama".
Las encuestas no favorecen a ninguno de los aspirantes republicanos frente Obama si las elecciones fueran hoy. Pero dan por contado que una vez resuelta la primaria, comenzarán a sumar votos en busca de la conquista de la Casa Blanca.
“De todos los candidatos, Romney es el que reúne la mayor cantidad de condiciones para enfrentar al presidente”, dijo Aguirre. “No obstante, todo candidato republicano tiene un problema fundamental, y es que las mujeres y los hispanos, hoy por hoy, prefieren a Obama”, reconoció.
En los comicios presidenciales 2008 participaron 10.2 millones de latinos de un total de poco más de 19 millones inscritos. De ellos, 6.7 millones sufragaron por Obama.
"Me sorprendió"
El sanalista polìtico Alan Rivera comento que "a mi particularmente me sorprendio la retirada de Santorum,  pues habia dicho reiteradas veces que seguiria hasta el final", refiriéndose a la Convencion Nacional de Tampa, a celebrarse a finales de agosto en Tampa. "Y es que aunque era poco probable que ganara la nominacion, politicamente estaba proyectándose para su postulacion del 2016, proceso en el que tendrá mucho más peso politico dentro del Partido Republicano".
Rivera dijo además que "creo que ahora el camino está expedito para Romney", pero apuntó que mientras "habrá que esperar las reacciones de  Gingrich y Paul".
Señaló además que "quiza Gingrich se mantenga unas semanas más (en la carrera por la nominación), pues podria tentar recuperar su peso especifico en el partido (tras la retirada de Santorum). Además, como él mismo dijo, hasta que Romney no obtenga los 1,144 delegados la contienda no termina y cualquier cosa podria pasar".
"No creo que los simpatizantes de Santorum vayan a darle su voto a Romney, por lo que va a ser interesante ver los resultados de Gingrichy contra Romney en los proximos procesos", subrayó el analista.
Reacción de Romney
Inmediatamente después de conocerse la suspensiòn de la campaña, Romney emitiò una declaración indicando que el senador Santorum es un competidor capaz y digno", y dijo que lo "felicitaba" por la campaña que había llevado a cabo.
Romney también dijo que Santorum había demostrado ser una voz importante dentro del partido y tambioén en elo país, y que ambos coincidían en temas importantes, enfatizando sus ataques al gobierno de Obama y señalando que era tiempo de establecer "un nuevo camino hacia la prosperidad".
Si bien Romney a partir de ahora tiene menos resistencia dentro del partido, todavía le faltan varios cientos de delegados que conseguir de aquí a la Convención Nacional a celebrarse el 27 de agosto en Tampa, Florida.
La próxima primaria se celebrará el 24 de abril en Pennsylvania.
©Univision.com
Comentarios