Redacta una hoja de vida para postularte a la Universidad

Univision.com | Apr 10, 2012 | 11:06 AM
Por María Clara Chicuen
María Carla Chicuén es una joven especialista en educación. Nacida en Cuba, María Carla emigró a los Estados Unidos en el 2002 para cursar estudios pre-universitarios en Miami, FL. Posteriormente, asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo un título de Bachelors en Historia con Honores y donde trabajó en la Oficina de Admisión, ayudando a estudiantes hispanos con su postulación a la universidad. Luego de realizar su maestría en Relaciones Internacionales en el London School of Economics, María Carla fundó GUIA Colleges, a través de la cual brinda asesoría académica a jóvenes de todo el mundo. María Carla ha escrito extensamente sobre educación para entidades como ACT y Univisión, y recientemente ha ofrecido sus servicios como consultora al Sector de Educación del Banco Mundial. Para más información sobre sus servicios, visite su página web: www.guiacolleges.com
La hoja de vida, o resume, se asocia casi automáticamente a la búsqueda de trabajo. Es por esto que muchos estudiantes preuniversitarios no intuyen el beneficio de reflejar su historial académico y extraescolar en este tipo de documento como parte de la solicitud de admisión a la universidad. No obstante, cada vez es más común presentar una hoja de vida como material adjunto a la solicitud.Esta acción es estratégica, ya que le permite al postulante resaltar sus méritos abiertamente y proyectarse a sí mismo de una forma más profesional.
Contenido
Una hoja de vida efectiva debe destacar aquellos elementos que pueden servir de parámetros evaluativos a las universidades. Algunos ejemplos de estos elementos son: educación, actividades no docentes, premios y distinciones, trabajos de investigación y actividades realizadas durante periodos de receso escolar. A su vez, estas secciones deben incluir la siguiente información:
Educación
- Nombre del preuniversitario donde se está matriculado y años de estudio
- Promedio de notas, así como promedio ponderado (weighted GPA)
- Cursos avanzados (Advanced Placement, International Baccalaureate, etc.)
- Notas obtenidas en los exámenes SAT, SAT II y/o ACT
- Cursos realizados en otras instituciones (universidades, Internet, etc.)
Actividades extraescolares
- Nombre de la entidad patrocinadora
- Periodo de tiempo en el que se realizó la actividad
- Rol dentro de la actividad, resaltando liderazgo y méritos
Premios y distinciones
- Nombre del premio e institución que lo otorga
- Fecha en que se recibió el premio
- Descripción del premio, incluyendo el nivel (escolar, estatal, nacional, etc.), número de ganadores y formato (beca, participación en algún evento, fondos con propósitos específicos, etc.)
Trabajos de investigación
- Tema de la investigación y periodo de tiempo en el que fue realizada
- Patrocinadores (institución, profesores, etc.)
- Contribución individual y resultados obtenidos
Actividades realizadas durante el receso escolar (verano, etc.)
- Nombre y descripción de la actividad
- Periodo de participación
Formato y presentación
No existe un único formato de hoja de vida correcto, y es recomendable que cada estudiante tenga una hoja de vida que lo distinga y refleje su estilo personal. No obstante, hay algunas reglas de presentación que deben tomarse en cuenta para optimizar la claridad del contenido e imagen profesional:
- El tipo y color de letra deben mantenerse uniforme en todo el documento.
- Dentro de cada sección, las actividades deben presentarse en orden cronológico inverso.
- El tamaño de letra debe oscilar entre 10 y 12 para asegurar legibilidad.
- Deben respetarse las reglas de ortografía y gramática, y emplear un tono formal.
Envío a las universidades
Una vez que la hoja de vida esté lista, hay varias formas de incluirla como material suplementario a la solicitud de admisión a las universidades. Algunas instituciones permiten cargar este documento al sistema de postulación electrónico, mientras que otras prefieren recibir una copia impresa a través del correo postal. Es también útil llevar la hoja de vida a las entrevistas usualmente requeridas para postularse a la universidad. Esta acción demuestra la preparación del postulante, y le permite al entrevistador evaluar más efectivamente su candidatura.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en