Venezuela se habitúa a las ausencias de Chávez

EFE | Apr 11, 2012 | 7:55 PM

Tratamiento de radioterapia

CARACAS - Venezuela parece haberse habituado a la ausencia física del presidente del país, Hugo Chávez, quien desde el sábado se encuentra en Cuba, cumpliendo con el tratamiento de radioterapia prescrito tras serle extraído un nuevo tumor en febrero pasado.
Chávez comenzó el pasado fin de semana la tercera serie de sesiones de radioterapia en La Habana, pero la agenda de Venezuela pasa esta semana por la conmemoración del décimo aniversario del golpe de Estado que sacó al gobernante por espacio de casi 48 horas del poder.
"El presidente se va a recuperar dios mediante y estará al frente de este país durante muchos años y ¿estará para qué? para asegurar el futuro de los venezolanos, no hay futuro sin el comandante Chávez acá en Venezuela y hasta los más opositores han de meterse eso en la cabeza", indicó hoy el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
El comentario sobre la salud del mandatario fue puntual y ligado a las críticas a los detractores del jefe de Estado, a los que equiparó con los promotores del golpe de Estado de abril de 2002.
Aumentó salario mínimo 
El gobernante ha pasado desde el pasado 24 de febrero menos de quince días en su país debido a la convalecencia y posteriores viajes a Cuba.
El sábado antes de partir dejó la tarea hecha poniendo los temas de debate político en la agenda semanal.
El presidente aprovechó el momento de su despedida para anunciar un aumento del salario mínimo del 32,25 % este año y pidió a sus seguidores un esfuerzo para recordar los eventos del golpe del 11 de abril y su regreso al poder el día 13 de abril de 2002, después de que el entonces presidente de la patronal Fedecámaras, Pedro Carmona, detentara de manera efímera el poder.
Chávez equiparó el sábado aquel evento con el cáncer que enfrenta y dijo que un milagro lo salvó de ser asesinado tras el golpe de Estado, y que tenía "mucha fe" en que Jesucristo "va a repetir el milagro para seguir viviendo, para derrotar definitivamente esta enfermedad".
El mandatario no ha hecho declaraciones en las primeras horas que ha pasado en Cuba, pero se espera su presencia para los actos organizados por el oficialismo para conmemorar la década del golpe y que comenzarán el miércoles.
Cumbre de las Américas 
Además, aún está pendiente de confirmación su presencia el próximo 14 de abril en la Cumbre de las Américas, por lo que no se sabe si seguirá el plan que ha venido siguiendo en las últimas semanas de partir el sábado para regresar en la medianoche del miércoles siguiente.
Ha seguido ese plan desde que comenzó la radioterapia el pasado 24 de marzo, un mes después de que le extirparan un nuevo tumor canceroso, recidiva del cáncer del que había sido operado en junio del año pasado.
"No se nota un gran vacío, porque en el fondo sigue gobernando porque a nadie se le ocurre tomar una decisión si él no la toma", indicó a Efe José Antonio Gil, uno de los presidentes de la encuestadora Datanálisis.
Para Gil, Chávez ha manejado muy bien "el vacío" y la enfermedad, "que ha generado cierta simpatía, conmiseración con el enfermo", pero destacó que el presidente venezolano "está insistiendo más bien en su presencia porque él se sigue presentando como presidente y sigue presente como candidato presidencial" a las elecciones de octubre.
La ausencia del mandatario parece también haber salido de la agenda de la oposición, que había venido insistiendo en la necesidad de que Chávez delegara sus funciones mientras estaba fuera del país.
"El tema es complejo" y "cuál sería el abordaje más eficaz no está suficientemente claro", indicó a Efe el analista John Magdaleno, al señalar que las críticas a las salidas del presidente pueden ser interpretadas como insensibilidad hacia la condición humana de un enfermo.
Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas (IESA), coincidió en que la falta de presencia física "públicamente no pareciera" tener una repercusión en el día a día del país, en la medida en que "está apareciendo con alguna regularidad".
"La estrategia de comunicación que está llevando adelante el Gobierno está logrando satisfacer la vulnerabilidad que planteaba los tratamientos médicos (...) no estoy tan seguro de que lo sea en el largo plazo" ante las elecciones de octubre próximo, indicó.
En todo caso para Magdaleno "el gran éxito de Chávez ha sido precisamente encuadrar el debate político alrededor de ese tema", algo que le permite, dijo, sacar "provecho político".
"Ahora, ¿cuánto rédito le pueda generar de aquí a seis meses? Esa es la respuesta que yo no tengo", dijo en alusión a los comicios presidenciales del 7 de octubre. 
©EFE
Comentarios