Declaran zona de desastre a municipios de Oaxaca afectados por sismo

Univision.com | Apr 09, 2012 | 2:01 PM

Casas dañadas

MEXICO - La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de desastre natural en 48 municipios de Oaxaca afectados por el sismo de 7.4 grados Richter del 20 de marzo pasado, así como de las réplicas ocurridas hasta el día 30 del mismo mes.
Las municipalidades son San Pedro Jocotipac, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Santa María Huatulco, San Jorge Nuchita, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, así como Santiago Tilantongo.
Además, Guadalupe de Ramírez, San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Lagunas, San Antonino Monte Verde, Santa María Nduayaco, Villa de Chilapa de Díaz, Chalcatongo de Hidalgo, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumi, San Juan Teita, San Martín Itunyoso y Santa Catarina Ticuá.
Recursos del Fonden 
En la lista de municipios figuran también Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Xanica, Constancia del Rosario, La Reforma y Mesones Hidalgo.
También Putla Villa de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca de Juárez, Nazareno Etla, San Pablo Etla, San Miguel Peras y Santa Inés del Monte.
Los ayuntamientos referidos tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales, expuso la dependencia, a fin de reparar la infraestructura pública y las viviendas afectadas.
La Segob advirtió que está prohibida la utilización de los recursos con fines partidistas, electorales, o aquellos distintos a la pronta y efectiva respuesta ante el desastre natural.
El pasado 20 de marzo se registró un fuerte sismo de 7.8 grados Richter, que dejó miles de casas dañadas tanto en el estado de Guerrero como de Oaxaca.
Aunque días después el Servicio Sismológico Nacional (SSN) rectificó a 7.4 grados la intensidad del sismo que tuvo su epicentro en el municipio de Ometepec, en el estado de Guerrero.
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de emergencia en 19 municipios de Guerrero y 28 en Oaxaca, que resultaron afectados por el sismo del pasado 20 de marzo.
La dependencia señaló que ambas entidades podrán acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que tiene por objeto brindar auxilio y asistencia a las familias afectadas por situaciones de emergencia y desastres naturales.
 
©Univision.com
Commentarios