México prepara el voto desde el exterior

Univision.com | Apr 08, 2012 | 5:35 PM

Comenzó la impresión de boletas

MÉXICO - La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el acuerdo por el que se ordena la impresión del material y de las boletas electorales, que se utilizarán para la votación de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero durante el proceso electoral federal 2011-2012.
Notimex informó que las boletas electorales impresas para los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y demás documentación que serán enviadas a los votantes residentes en el otro lado de la frontera nacional.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que los sobres con la boleta electoral provenientes de Estados Unidos y que serán enviados al IFE, tendrán impreso como domicilio: Instituto Federal Electoral /SEPOMEX, PO Box 2789, Laredo, TX 78044 2789.
Mientras que los provenientes del resto del mundo, tendrá como domicilio: Instituto Federal Electoral, Apartado Postal IFE 19000-2012, Centros de Despachos Aéreos Benito Juárez, 19000 México, D.F., México, precisó la agencia mexicana.
El instructivo para el elector será impreso una vez que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral conozca y apruebe las modificaciones que en su caso tuvieren lugar.
En tanto, la televisora mexicana Milenio informó que los cuatro candidatos a la Presidencia de México harán llegar a cada mexicano en posibilidades de votar en el exterior, un video en el que le harán saber las propuestas que tienen, con la intención de obtener su voto.
Un total de 62 mil mexicanos están interesados en votar desde el exterior en julio próximo, para elegir al futuro presidente del país.
Estimaciones del potencial de votantes ronda los 4,000,000; sin embargo, el IFE consideró que con la cifra de interés es aún positiva al cumplir con los propósitos de la campaña de promoción de voto en el extranjero pues superó las cifras precedentes de 2,006 cuando en el mismo periodo se recibieron 56,876 piezas postales.
"Hicimos todo el esfuerzo por superar el número de solitudes y los costos y aunque falta la mitad del camino estamos casi seguros que lo vamos a lograr", dijo Dalia Moreno, coordinadora del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero.
En 2006, cuando se permitió por primera vez la participación polítca de los migrantes a nivel federal, el organismo electoral tuvo un presupuesto de aproximadamente 29 millones de dólares para la propaganda; para esta segunda ocasión, se redujo en 42% hasta $22.5 millones.
©Univision.com
Comentarios