Las FARC aseguran que 'no están debilitadas'

EFE | Apr 08, 2012 | 2:51 PM

Siguen los combates en la selva colombiana

BOGOTÁ - Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) "no están debilitadas" como ha señalado el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar del país andino, aseguró "Iván Márquez", del llamado "secretariado" o máxima jerarquía de esa guerrilla, en un vIdeo.
La organización rebelde colombiana "no está débil" pues "sigue en pie de lucha", dijo "Márquez", alias de Luciano Marín Arango, en un vIdeo divulgado en una página electrónica de las FARC.
El vIdeo fue grabado el pasado 24 de marzo, antes de la puesta en libertad, el 2 de abril, de diez policías y militares, los últimos rehenes de esa guerrilla, algunos con más de 14 años en cautiverio.
"No existe el fin del fin de la guerrilla propagandizado por los peones de la trasnacionalización de la economía en Colombia. Lo que hay es una intensa confrontación política y militar y una movilización creciente de los sectores sociales", dijo Márquez en la grabación.
El jefe rebelde aparece en el vIdeo vestido de verde oliva y bajo una gran imagen, al parecer una tela, con el rostro de Pedro Antonio Marín, alias de Manuel Marulanda Vélez, más conocido como "Tirofijo", fallecido fundador y comandante de la principal guerrilla colombiana.
Para Márquez, "tipificar como terrorismo" la rebelión y la movilización social "es contrario a las normas de los mismos Estados a través de la historia".
Anunció, asimismo, que las FARC "alistan la (búsqueda) de la solidaridad de los pueblos del mundo" para su lucha.
En sendas operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, llevadas a cabo el pasado mes de marzo, murieron 69 guerrilleros de las FARC.
Seis soldados y al menos 3 rebeldes de FARC muertos
En tanto, seis soldados colombianos y al menos tres guerrilleros de las FARC murieron en combates en el departamento del Chocó (noroeste), informó el comandante de la VII División del Ejército, general Hernán Giraldo.
El ataque se registró en la carretera entre Quibdó, capital del Chocó, y Medellín, capital del departamento de Antioquia, cuando los militares sorprendieron a los rebeldes que intentaban colocar explosivos en la vía en un sitio conocido como El Veinte.
"En los enfrentamientos, desafortunadamente, perdimos seis de nuestros soldados por efecto de artefactos explosivos y tenemos conocimiento de al menos tres guerrilleros dados de baja o muertos en combate y dos heridos", dijo Giraldo a Caracol Radio.
Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pertenecen al frente 34 y según los servicios de información militar, intentaban cometer atentados en esa carretera, añadió el alto oficial.
En la zona proseguirán las acciones y han sido enviadas tropas de refuerzo, según la fuente.
El general Giraldo aseguró que la situación en la carretera "está totalmente controlada".
©EFE
Comentarios