Más de 100 soldados mexicanos están desaparecidos

AFP | Apr 08, 2012 | 11:41 AM

Se encargaban de combatir al narcotráfico

MÉXICO - El empleo de las fuerzas armadas en el combate a los cárteles del narcotráfico en México provocó la desaparición de al menos 120 militares en los últimos cinco años, informó este domingo la prensa local citando un informe del ministerio de Defensa Nacional.
Según un documento de esa dependencia mencionado por el diario Milenio, "hasta diciembre de 2011 un total de 196 elementos del Ejército fueron privados de su libertad, de los cuales sólo se estableció el paradero de 76", 45 de los cuales "fueron localizados sin vida".
El ejército considera que estos secuestros son una represalia del crimen organizado por la participación de los soldados en la lucha contra el narcotráfico en el marco de una estrategia lanzada en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón.
El primer secuestro de un militar, indicó el periódico, tuvo lugar el 6 de septiembre de 2007, y desde entonces este tipo de acciones ha ido en aumento.
En 2007 tuvieron lugar otros cinco secuestros, en 2008 la cifra ascendió a 28, en 2009 a 34 y en los dos años siguientes hubo 59 casos en cada uno.
Estos datos se refieren exclusivamente al ejército de tierra, no a la armada, cuyos integrantes también participan en la persecución del crimen organizado pero dependen de un ministerio específico.
Desde el inicio de la estrategia gubernamental de empleo masivo de los militares en la lucha contra el narcotráfico, la violencia se ha incrementado notablemente en México. En los seis años transcurridos, han muerto 50 mil personas como consecuencia de las acciones de los cárteles criminales y los operativos policiaco-militares para combatirlos.
©AFP
Comentarios