Francotiradores refuerzan seguridad para la VI Cumbre de las Américas

Univision.com | Apr 07, 2012 | 6:57 PM

Se realizará el próximo fin de semana

BOGOTÁ - Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo fin de semana en el caribeño balneario de Cartagena, informó una fuente oficial.
Cada equipo de francotiradores está conformado por dos agentes, ubicados en diferentes puntos de Cartagena, desde donde podrán intervenir oportunamente ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los asistentes al cónclave presidencial, informó Notimex.
“La disciplina, habilidad y experiencia hacen de los tiradores de alta precisión del Comando de Operaciones Especiales (COPES) un componente muy especial para la Policía Nacional”, explicó la institución policial en un comunicado que citó la agencia mexicana.
Señaló que este equipo de francotiradores “estará dispuesto para asegurar y neutralizar cualquier tipo de crisis que se pueda presentar durante el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas”, a la que asistirán 33 jefes de Estado del continente.
“Este grupo de hombres cuenta con un exigente entrenamiento en combate urbano y en el ámbito rural, los cuales se caracterizan por su disciplina y tranquilidad”, explicó la institución policial.
Aseguró que los tiradores son “capaces de tomar decisiones de vital importancia a la hora de actuar, su condición física debe ser excelente para cumplir con su arduo trabajo en momentos específicos que el servicio y la situación lo requiera”.
Comentó, en ese sentido, que los francotiradores de la Policía Nacional están capacitados para “sobrepasar los diversos obstáculos, sobreponiéndose a los rigores de la naturaleza”.
“Los tiradores de alta precisión del Comando de Operaciones Especiales nos dan la seguridad de que contamos con un personal capacitado y muy calificado para la atención de crisis”, puntualizó el organismo policial.
Obama vestirá una guayabera durante la Cumbre de las Américas en Cartagena
En tanto, el rey Juan Carlos, el presidente Hugo Chávez o el escritor Gabriel García Márquez ya vistieron las guayaberas del maestro cartagenero Edgar Gómez, quien ahora ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas.
Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual, que se plasma en motivos artesanales, aseguró en una entrevista con Efe Vanessa Gómez, hija del maestro guayabero y quien trabaja con él en su taller de costura.
"Obama es una persona distinta, especial, alegre, extrovertido", señaló Vanessa para justificar que la guayabera que le entregarán al presidente de los Estados Unidos sea un poco más atrevida de lo habitual entre mandatarios.
La hija del maestro guayabero explicó que la camisa tendrá "los bordados de acuerdo con el personaje, más notorios en el caso de Obama, sin ser ostentosos, con un cuello alto, puño doble para mancorna (gemelo) y con sus iniciales marcadas".
Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas; era una prenda usada por los campesinos para trabajar en el campo, expuestos al altas temperaturas.
Posteriormente, adoptó el nombre de guayabera, por ser la guayaba la fruta que estos campesinos guardaban en sus bolsillos.
Las guayaberas que Edgar Gómez diseña en un pequeño taller dentro de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias están confeccionadas a mano y con lino natural, lo que las convierte en prendas únicas y frescas para el clima cálido y húmedo del Caribe.
Varios encargos importantes
Efe señaló que el encargo de las guayaberas para el presidente de Estados Unidos no es el primero importante que recibe el maestro cartagenero, anteriormente las confeccionó para el rey de España, Juan Carlos I, el magnate informático estadounidense Bill Gates, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana o el actor de Hollywood Mel Gibson.
Entre sus clientes también figura el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque en este caso Gómez se salió del clásico color blanco para adoptar el rojo, más acorde a los gustos del mandatario bolivariano.
Edgar Gómez reconoce que fue a raíz del matrimonio del piloto automovilístico Juan Pablo Montoya y Connie Freydell, en 2002, cuando se popularizaron sus guayaberas ya que su taller hizo parte del vestuario de aquel evento.
Otro asiduo comprador de estas prendas de la familia Gómez es el también expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien las ofrecía como obsequio a los personajes ilustres que pasaban por Cartagena como el propio monarca español o al excandidato a la Presidencia de EU John McCain.
"Es por eso que hablamos casi de prenda oficial aquí, en Cartagena", explicó también a Efe Edgar Gómez, al confesar sus intenciones de iniciar una campaña para que la guayabera se convierta realmente en prenda oficial en esta ciudad.
El maestro explicó que las guayaberas dan "comodidad, elegancia y frescura" y aseguró que "en una ciudad como Cartagena, vestir un esmoquin negro a las tres de la tarde en un evento es algo tortuoso y con la guayabera uno se siente libre".
"En la Alcaldía nos han prometido apoyarnos para que lancemos la guayabera como prenda oficial para los eventos en Cartagena, como ya ocurrió en Cuba, donde lo es por obligación", explicó.
Hace meses que en el taller de Edgar Gómez solo se trabaja con vistas a la Cumbre de las Américas, que acogerá esta ciudad los días 14 y 15 de abril.
Y es que además de las guayaberas que portarán el presidente Obama y su esposa, Michelle Obama, tiene otros encargos como el del presidente guatemalteco, Otto Pérez, o de la propia canciller colombiana, María Ángela Holguín.
©Univision.com
Comentarios