'Zetas' mexicanos reclutan a pandilleros de las Maras Salvatruchas

Univision.com | Apr 07, 2012 | 2:45 PM

Autoridades guatemaltecas señalan existencia de campos de entrenamiento

MÉXICO – Autoridades de Guatemala advirtieron de una unión criminal entre el cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas y las bandas centroamericanas de Maras Salvatruchas.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, Los Zetas tienen campos de reclutamiento en las entidades mexicanas de Veracruz, Sonora, Chiapas y San Luis Potosí.
El medio destaca que la Mara Salvatrucha ha sido responsable por años de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y homicidios en Guatemala, pero ahora Los Zetas reclutan a estos criminales para entrenarlos en campos paramilitares.
La intención de Los Zetas, de acuerdo a la publicación –que cita a su vez a The Associated Press--, es que los Maras generen caos en la ciudad de Guatemala, con lo que podrían distraer las acciones y recursos de las autoridades y Los Zetas puedan generar corredores terrestres rurales para trasladar estupefacientes.
Los ‘mareros’, a cambio, obtienen mayores ingresos con acceso a entrenamiento militar, uso de armas de largo alcance, y drogas.
Estuardo Velasco, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Interior guatemalteco, dijo a AP que “en esta unión con Los Zetas, Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, de estrategia y más capacidad de maniobra (…) Según fuentes de inteligencia policial, Los Zetas buscan reclutar a cinco mil colaboradores. La estrategia es que la Mara Salvatrucha concentre el caos en la metrópolis para que queden libres los corredores de droga en el interior del país”.
No solo en Guatemala, y no solo Zetas
El ministro de Interior, Mauricio López Bonilla, dijo en enero pasado que no solo Los Zetas operan en territorio centroamericano. “Son como 22 grupos en diferentes áreas (…) El más importante y peligroso es el de Los Zetas, porque al no solo dedicarse a la narcoactividad toman el control de la estructura criminal y se adueñan por completo de todo tipo de actividades”, citó Milenio a AP.
“Ellos saben que el beneficio económico es grande y que Los Zetas, al ser un grupo extranjero, necesitan de redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala”, continuó Velasco.
La alianza entre el cártel mexicano y la pandilla centroamericana quedó de manifiesto tras los arrestos derivados de la masacre en una finca de Petén el pasado 14 de mayo. Según un funcionario guatemalteco informó a la AP, los materiales que evidencian la alianza son “escuchas de conversaciones entre los jefes más importantes de Salvatrucha y Zetas en la cárcel, donde hablan de pactos”. Los Zetas buscan integrar a los pandilleros de la Mara Salvatrucha “por completo y les están brindando entrenamiento militar y endoctrinamiento político en campos mexicanos”.
Las autoridades mexicanas, por su parte, no confirman que Los Zetas hayan reclutado y/o entrenado a Maras en territorio mexicano, pero sí admiten que Los Zetas han intentado reclutar por la fuerza a migrantes centroamericanos en su paso por México, camino a Estados Unidos. Como ejemplo de ello, Milenio recuerda que la negativa de un grupo de centroamericanos a ser parte del cártel le costó la vida a 72 personas en agosto pasado, cuyos cuerpos fueron hallados en Tamaulipas.
Según Velasco, una evidencia de la alianza entre estas bandas criminales es “la marca Zeta (que) se ve en secuestros por Maras, donde empiezan a cortar dedos y a matar choferes”, además de la incautación de fusiles y granadas que antes no utilizaban.
Citado por Milenio, Scott Stewart, analista de Stratfor y ex encargado de seguridad diplomática de la embajada de EU en Guatemala, afirmó que “las pandillas están cada vez más dispuestos a trabajarles a Los Zetas (por) el poder económico de la organización criminal, pueden operar en países como Guatemala y abaratarle los costos al mercado local. Por ende hay un incentivo en pertenecer a la organización o arriesgar quedarse fuera del negocio por completo”.
Por su parte, de acuerdo al medio, Mauricio Funes, presidente de El Salvador, denunció el 26 de mayo de 2010 que grupos narcotraficantes mexicanos como Los Zetas, estaban tratando de incursionar en Honduras y El Salvador.
©Univision.com
Commentarios