Senado de Mississippi no debatirá ley antiinmigrante

Univision.com* | Apr 05, 2012 | 2:16 PM

Medida otorgaba poderes extras a la policía para fungir como agentes del servicio de inmigración

Miles de inmigrantes en Mississippi recibieron una buena noticia esta semana cuando el jefe de una comisión judicial del Senado estatal decidió no someter a votación la iniciativa de ley antiinmigrante 488, inspirada en la polémica SB 1070 de Arizona.
El congresista demócrata Hob Bryan, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado de Misisipí, dijo que había decidido no presentarlo el proyecto a votación porque considera que intenta decidir el modo en que los jefes de Policía deben hacer su trabajo.
El plazo para incluirla o no en la agenda del pleno vencía el martes.
El proyecto otorgaba poderes extraordinarios a las policías locales para detener a individuos si los agentes tenían duda razonable que se trataba de indocumentados.
¿Deben los estados controlar la inmigración indocumentada? Participe en el Foro de Inmigración.
No pierden las esperanzas
Pero a pesar de la negativa de la comisión, el plan antiinmigrante no ha muerto del todo. The Associated Press reportó que algunos representantes tratan de incluir disposiciones de la 488 en otros proyectos de ley que siguen en curso, aunque no está claro si las gestiones fructificarán.
La iniciativa de ley 488, que había sido aprobada por la Cámara de representantes, habría requerido que la Policía reportase a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) cada vez que arrestara a alguien que sospechara que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. Además.
También prohibido otorgar a indocumentados permisos de conducir o licencias para la operación de negocios.
Rechazo generalizado
A finales de marzo grupos que representan las industrias de la construcción y la agrícola, entre ellos los del sector avícola y cultivadores de papas, manifestaron su rechazo a la iniciativa de ley.
El 14 de marzo la Cámara de Representantes estatal aprobó el proyecto por 70 votos a favor y 48 en contra.
Una asociación de contratistas y siete grupos agrícolas dijeron en una carta enviada a los legisladores que el proyecto podría afectar la economía de Misisipí.
"La iniciativa 488 presume que los oficiales estatales y locales pueden, sin evidencia que apoye la presunción, distinguir a personas que están en Estados Unidos legalmente de aquellos que están aquí ilegalmente", señaló la carta. "Ellos no pueden. Nosotros no podemos. Ustedes tampoco".
Temían demandas
Representantes de organizaciones policiales en el estado también manifestaron su oposición a la iniciativa preocupados porque, de ser aprobada, exigirá nuevas demandas a ciudades y condados sin recursos financieros para pagar por capacitación o espacio adicional en prisiones.
El proyecto de ley HB 488 incluía cambios que, según el presidente de la comisión, el republicano Andy Gipson, contribuirán a que Misisipí no sea demandado judicialmente, como ocurre con iniciativas similares aprobadas en Arizona, Alabama, Carolina del Norte, Alabama, Utah y Georgia.
En esos estados partes polémicas de leyes para combatir la inmigración han sido dejadas en suspenso.
En el caso de Arizona, la Corte Suprema de Justicia aceptó revisar la cuestionada SB1070 –que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada- y emitirá un fallo a finales de abril.
Efecto dominó
El proyecto HB 488 de Misisipí también fue inspirado en la Ley HB 56 de Alabama, considerada por defensores y detractores como más severa incluso que la ley SB 1070.
Entre otras restricciones, permite a las iglesias y organizaciones de caridad satisfacer "las necesidades inmediatas y de derechos humanos básicas" siempre y cuando no cobren por ellas o utilicen fondos federales.
La ley migratoria de Mississippi fue interpuesta por un grupo de 15 representantes estatales republicanos.
Además de conceder poderes extraordinarios a las policías locales, el proyecto buscaba obligar a los patrones registrarse en el sistema federal E-Verify para averiguar el estado migratorio de sus trabajadores.
©Univision.com*
Commentarios