Temporal deja al menos 14 muertos en Argentina

Univision.com | Apr 05, 2012 | 12:28 PM

Las autoridades reportan cuantiosos daños en Buenos Aires

Al menos 14 personas murieron en Argentina a causa de un fuerte temporal que causó destrozos en Buenos Aires, la capital, y su periferia, informaron el jueves autoridades y funcionarios de la Defensa Civil.
En medio del diluvio, las ráfagas de viento superaron los 100 km por hora, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, dijo el director de Espacio Público de la metrópolis, Diego Santilli.
El diario El Clarín dijo el su página de internet que el temporal golpeó con toda su furia la capital y al Gran Buenos Aires, y que no sólo dejó destrozos de una magnitud pocas veces vista en esas zonas, sino que también provocó un importante número de muertos.
En la capital federal, al menos cuatro personas murieron como consecuencia de la fuerte tormenta, confirmó la vice-jefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal.
Participe en los Foros de Noticias.
Evalúan los daños
El Clarín dijo que en la Provincia hay al menos siete víctimas confirmadas por el Consejo de Emergencia Provincial Bonaerense, citando a la agencia de noticias Télam.
Por lo menos 20 personas resultaron heridas y hay unos 500 evacuados.
De los siete fallecidos confirmados hasta ahora, “seis fueron por aplastamiento y una por electrocución", precisó Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires. "Cuatro de esas víctimas murieron en Moreno; una en Avellaneda; otra en La Plata y otra en Quilmes", se lee en el reporte de El Clarín.
Primeros reportes
La Agencia Francesa de Noticias (AFP) dijo que de las víctimas registradas en la ciudad de Buenos Aires, tres personas fallecieron al derrumbarse una casa de un asentamiento en la zona sur de la capital, mientras que otro hombre murió "aplastado por la caída de un paredón" en el barrio de Pompeya (sur).
Además, en la ciudad de Santa Fe (480 km al norte) un joven murió electrocutado al pisar un cable de media tensión caído por los fuertes vientos de la tormenta.
El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, explicó en radio Del Plata, que el fenómeno "no llegó a ser un tornado pero fue un temporal con vientos huracanados que terminó siendo un desastre natural. Cayeron 44 milímetros de agua en una hora, es importante pero tampoco es un récord".
Los vientos derribaron dos de las cuatro torres de iluminación del estadio de fútbol de Nueva Chicago, además de destrozos en los centros deportivos de San Lorenzo y Huracán, dijeron fuentes de los clubes.
Cortes de energía
Los techos de varias viviendas volaron, estallaron ventanales de edificios altos, cayeron mampostería, paredes y techos entre otros destrozos, según testimonios de centenares de damnificados.
Santilli precisó que cayeron unos 114 árboles en toda la ciudad de Buenos Aires, muchos de los cuales destrozaron automóviles estacionados mientras que varias calles porteñas permanecían este jueves bloqueadas con árboles y ramas atravesados.
Hubo además cortes de energía eléctrica en zonas de Buenos Aires y su periferia.
También se registraron daños en el Parque Roca, donde este viernes comienza una serie de la Copa Davis de tenis entre Argentina y Croacia, dijeron fuentes comunales.
Como un terremoto
Vecinos del barrio céntrico de Once denunciaron en oficinas de la comuna que edificios altos oscilaron como en un terremoto en el momento de las ráfagas, constató la AFP.
The Associated Press reportó que el temporal se debió a "un viento pampero, con ráfagas de entre 100 y 120 kilómetros por hora".
Algunos medios de prensa señalan que los muertos por el fenómeno climático podrían incrementar a medida que se descubren nuevas partes afectadas.
El temporal causó el destrozo de autos y cabinas de peaje en dos autopistas, la caída de postes de alumbrado público y extensos apagones de luz, según denuncias de los propios vecinos de las zonas afectadas.
El Clarín dijo que durante la tormenta se registraron ráfagas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora y estaban acompañados en varios casos por granizo y fuertes precipitaciones.
También hubo graves complicaciones en el tránsito, con anegamiento de calles, y cortes de energía eléctrica en la Capital Federal y el conurbano, agregó.
©Univision.com
Commentarios