Catarsis de emociones representar a Judas Iscariote en Iztapalapa

Notimex | Apr 04, 2012 | 9:08 PM

Gran reto

MEXICO - Interpretar a Judas Iscariote constituye una gran catarsis de emociones para Roberto Guillén Flores, quien hará ese papel en la 169 representación de la pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa.
“Es un reto, es muy fuerte. Tiene muchas presiones de la gente, es la otra parte de lo que conocemos de la vida de Jesús, desde niños nos inculcan como creyentes y representar la otra parte es algo difícil.
“Estamos acostumbrados a lo que nos enseñaron. Es una catarsis de emociones estar en contra de esa enseñanza, pues lo hace más difícil”, comentó a Notimex el artista plástico, de 41 años de edad.
La presión para Roberto Guillén comenzó desde que tuvo que competir con cinco personas más para ganarse el papel, que finalmente le asignaron los asociados.
“Tengo 20 años participando en esta representación, he tenido algunos cargos como el de presidente organizador y de algunas comisiones; el papel de Judas ya lo he representado, en los años 2002, 2003 y 2004”.
El “Judas” de Iztapalapa es oriundo del barrio de Santa Bárbara, en la delegación Iztapalapa, y para personificar al hombre que entrego a Jesús tuvo que realizar una extenuante preparación espiritual y física, porque así lo demanda el personaje.
“En lo físico me prepare haciendo ejercicio, de lunes a viernes; y en el tema espiritual, voy a misa cada ocho días, junto con el obispo, y recibo algunas pláticas”, expresó.
Roberto Guillén Flores considera otro riesgo al representar a un personaje en la pasión de Cristo: si no lo hace bien, está expuesto a recibir ofensas verbales del público asistente.
©Notimex
Commentarios