Efectuará Arquidiócesis Viacrucis en el Zócalo capitalino

Notimex | Apr 04, 2012 | 6:44 PM

Homenaje a víctimas de la violencia

MEXICO - La Arquidiócesis Primada de México volverá a presentar este Viernes Santo el Viacrucis en el Zócalo capitalino, como se hiciera durante 2002 y 2003, bajo el lema "Cristo sigue sufriendo en cada víctima de la violencia y la intolerancia".
El subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis, José de Jesús Aguilar Valdés, informó esta obra se llevará a cabo en homenaje a todas las víctimas de la violencia en el país y en el mundo; porque ver "al maestro rodear el Zócalo capitalino, es una luz de esperanza".
Detalló que la cita será el viernes 6 de abril a las 10:00 horas en la puerta principal de la Catedral Metropolitana, donde un grupo de actores rodeará la plancha del Zócalo capitalino para representar las escenas más alusivas a la Pasión de Cristo.
Escenificación 
Después, regresará a la Catedral y, en el atrio se llevará a cabo a las 11:30 horas, la Crucifixión.
El texto que se empleará para la representación de este Viacrucis fue redactado por el sacerdote Aguilar Valdés y la realización de esta escenificación se llevará a cabo con apoyo de Manuel Arellano, dean de la Catedral Metropolitana, además del Arzobispado de México.
En esta representación participará la Compañía Nacional de Teatro Clásico "Fénix Novohispano".
Durante la escenificación, los vestuarios, peinados, maquillajes y elementos escenográficos que emplearán los más de 80 actores serán una remembranza a los utilizados en la época virreinal, ya que se hará una representación bíblica como era concebida por las órdenes religiosas de mediados del siglo XVI.
Representantes de la Compañía de Teatro recordaron que la representación del Viacrucis en la ciudad de México es una tradición que comenzó una vez concluida la conquista militar, esencialmente se empleó como método de evangelización en la Nueva España.
Aguilar Valdés añadió que esta escenificación da continuidad a una tradición de más de 450 años que prevé rescatar el teatro virreinal, "expresión artística que es herencia y patrimonio histórico de nuestro país".
©Notimex
Comentarios