Ni latinos, ni hispanos; migrantes prefieren identificarse por su país de origen

Univision.com | Apr 04, 2012 | 12:13 PM

SIGUIENTE:

Pero si tienen que calificarse como hispano o latino, 33% prefiere que le llamen hispano y un 14% le gusta latino.

Los inmigrantes creen que son términos peyorativos

WASHINGTON.- Según el reporte del Pew Hispanic Center, los estadounidenses hispanos prefieren identificarse a sí  mismos dependiendo de su país de origen en lugar de términos como latino o hispano, ya que dicen, muchas veces son usados de forma racista o peyorativa.
El estudio reveló que 51% de los adultos procedentes de países latinos prefieren identificarse por su nación de origen y sólo 24% prefiere el término oficial, mientras que 21% se refiere a sí mismo como americano.
El problema radica en que los términos utilizados por el gobierno de Estados Unidos para referirse a los nacidos en algún país de Latinoamérica ha generado un abuso de las palabras hispanos o latinos, que suelen relacionarse con actividades delictivas o ilegales.
Una de las conexiones más fuertes entre los más de 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos sin duda, es el idioma español y es algo que les gusta hacer notar, por lo que 82% de los latinos en la Unión Americana habla español y 95% considera que es importante para las nuevas generaciones, mantener el idioma.
Otro dato relevante fue que mientras 47% de los hispanos se considera muy diferente al estadounidense promedio, el sentimiento de afinidad aumenta entre los hispanos nacidos en Estados Unidos, quienes conforman 48% del total de hispanos adultos y respecto a los extranjeros con una proporción de 66% a 34%, respectivamente.
Mantienen vivo el 'sueño americano'
Independientemente del lugar de nacimiento, la gran mayoría de latinos que vive en Estados Unidos, considera que éste es mejor que su país de origen. Además, 87% piensa que los inmigrantes deben aprender inglés para triunfar en la Unión Americana.
72% de los encuestados considera que Estados Unidos es un mejor lugar para criar a sus hijos que su país de origen y 44% considera que los valores son mejores que en el lugar del que proceden, contrario a 39% que piensa que es mejor su país de origen.
El sondeo reveló que 79% de los hispanos inmigrantes volvería a migrar hacia Estados Unidos. Según daos de la encuesta, 55% dijo haberse  ido por razones económicas, mientras que para 24% fueron motivos familiares.
Estos resultados se lograron a partir de entrevistas a 1,220 latinos mayores de 18 años, de los cuales 436 eran nativos y 784 extranjeros. Entre los nativos, 246 fueron de segunda generación y 183 de tercera. El margen de error es de 3.6%.
©Univision.com
Comentarios