Lanzan campaña para promover la ciudadanía estadounidense y el voto latino

Univision.com | Apr 04, 2012 | 12:53 PM

Hispanos volverán a inclinar la balanza en los comicios del primer martes de noviembre

En la elección presidencial 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos de un total de unos 19 millones inscritos. En 2012 se espera que la cifra supere los 12 millones de votantes, un nuevo récord en la historia política de Estados Unidos.
Con esa meta una coalición de organizaciones pro inmigrantes anunció el martes en Los Angeles, California, una campaña que animará a los hispanos a solicitar la ciudadanía estadounidense, durante este mes de abril, y poder participar en la elección presidencial del primer martes de noviembre.
Bautizada con el nombre de "¡Más respeto! Become a Citizen", el nuevo esfuerzo pretende llegar a la mayoría de los casi 4 millones de residentes permanentes latinos que califican para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos, dijo Lizette Escobedo, directora de programas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) durante una conferencia de prensa.
Practique aquí el Examen para la Ciudadanía en inglés y español.
¿Decidirá el voto latino la elección presidencial de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.
Cuánto tarda
De acuerdo con los plazos señalados por La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), los hispanos que inicien en abril la ciudadanía podrán participar en la próxima elección en noviembre. El tiempo promedio dura cinco meses.
"Si solicitan la ciudadanía este mes tal vez puedan convertirse en ciudadanos antes de las elecciones y puedan votar en las próximas elecciones y tener un impacto a nivel nacional", dijo Escobedo.
Esfuerzo nacional
NALEO detalló que la campaña, que se suma a otras ya en marcha, cubrirá ciudades con alta concentración de residentes permanentes aptos, tales como California (alrededor de 2,4 millones), Nueva York ( alrededor de 1 millón), Condado de Los Angeles (unos 800 mil), Texas (unos 880 mil), Florida (alrededor de 600 mil) y Nevada (alrededor de 300 mil).
Además de NALEO la coalición que impulsa la campaña ‘¡Más respeto! Become a Citizen’ la integran el Centro Nacional sobre Leyes de Inmigración, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), el National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración -NIF-) y otras 400 organizaciones en todo el país.
"Esta vez nos estamos uniendo con un motivo específico, para que la gente se nacionalice y pueda votar en noviembre", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA. "Mucha gente se queja de lo que le pasa y dice, '¿Pero qué podemos hacer?' Bueno, sí pueden hacer algo, pueden nacionalizarse y votar".
Además de ‘¡Más respeto! Become a Citizen’, en el país se lleva a cabo la campaña "Ya es hora, ciudadanía", que está siendo promovida por NALEO y Univision. En 2007 la iniciativa alentó la nacionalización de más de 1 millón de hispanos, de acuerdo con Escobedo.
Katherine Vargas, directora de Comunicaciones del NIF, dijo que la campaña cuenta con una página de internet con herramientas y amplia información donde los residenres pueden averiguar si reunen los requisitos para hacerse ciudadanos y qué pasos deben dar.
Ingrese aquí a la campaña ¡Más respeto!, become a Citizen.
Asesoría clave
En marzo la National Partnership for New Americans (NPNA) y CHIRLA anunciaron una iniciativa que busca ofrecer recursos de asesoría para la nacionalización de muchos residentes legales permanentes.
“Sabemos que la voz de nuestra comunidad puede ser oída más alto y más claramente cuando registremos nuestro voto y participemos activamente con nuestros líderes electos”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.
La activista agregó que “el proceso puede sonar inquietante e implica considerables costos, pero organizaciones como CHIRLA están aquí para ayudar”.
La campaña, que se lleva a cabo con voluntarios entrenados, busca inicialmente que residentes presenten su solicitud de ciudadanía antes de finalizar el mes de abril con el fin de poder participar en la votación de noviembre.
El objetivo es cambiar la dinámica de la participación inmigrante en la sociedad para que una “importante cantidad de ciudadanos naturalizados participen activamente en los procesos electorales”, indicó Salas.
Las organizaciones ofrecen talleres de información sobre el proceso, que incluyen llenar completamente la solicitud de nacionalización, presentarla y hacerle seguimiento.
Más apoyos
A principios de febrero activistas de organizaciones nacionales lanzaron la campaña no partidista “Latinos por la democracia: Movimiento hispano” para elevar la participación de votantes hispanos en los comicios presidenciales, estatales y locales de noviembre próximo.
Este esfuerzo lo encabeza la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Federación Hispana y el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA), quienes tienen el objetivo de inscribir a 200 mil votantes y movilizar al menos a 100 mil latinos a las casillas de votación.
“El punto central del Movimiento Hispano es hacer lo que su nombre indica: crear un movimiento de latinos que estén conectados y motivados y que voten sobre los asuntos más importantes para ellos, su familia y su comunidad”, dijo José Calderón, director interino de la Federación Hispana.
El director de LCLAA, Héctor Sánchez, indicó que “ya sea en el poder político, el rendimiento académico, la cobertura médica o la calidad del medio ambiente, los latinos enfrentan desafíos en
El voto de 2008
Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la encuestadora Latino Decisions, en 2008 sufragó la mitad de los casi 19.5 millones de latinos que reúnen los requisitos para votar.
En los comicios de hace cuatro años en los que resultó electo el presidente demócrata Barack Obama, un total de 11.6 millones de latinos se inscribieron para votar y 9.7 millones acudieron a sufragar.
De los 10.2 millones de hispanos que votaron en 2008, 6.7 millones se inclinaron por el actual presidente, Barack Obama.
Para 2012 NALEO estima que la cifra de votantes superará la barrera de los 12 millones, un incremento del 25 por ciento con respecto a 2008
Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, dijo que "los Latinos siguen remodelando el mapa político de la nación, y el electorado Latino desempeñará un papel decisivo en la elección del 2012".
©Univision.com
Commentarios