Fundador de Megaupload grabará disco

EFE | Apr 04, 2012 | 10:43 AM
El fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, a quien Estados Unidos quiere juzgar por supuestos delitos de piratería informática, logró que un tribunal neozelandés flexibilice las condiciones de su libertad condicional y ha obtenido permiso para volver a utilizar internet.
El juez David Harvey del tribunal del distrito de North Shore le otorgó a Dotcom el derecho de acceder a internet, además de darle permiso para grabar un álbum de música y utilizar una piscina aledaña, informó la cadena TVNZ de la televisión neozelandesa.
Grabando
En virtud del fallo, el informático alemán, quien se encuentra bajo libertad condicional a la espera del inicio del proceso de extradición previsto para agosto próximo, podrá visitar un estudio de grabación dos veces por semana por un máximo de cuatro horas.
El juez también permitió que Dotcom visite durante una hora y media la piscina de la mansión que alquilaba a las afueras de Auckland y que se encuentra a unos pasos de su lujosa residencia.
Dotcom fue detenido el 20 de enero junto a tres ejecutivos de Megaupload su mansión como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de su portal, la incautación de sus bienes y detenciones en Europa.
Visitas
El magistrado también autorizó a los tres ejecutivos, Bram van der Kolk, Finn Batato y Mathias Ortman a visitar a Dotcom una vez por semana por un máximo de seis horas.
Durante la vista de hoy, Paul Davison, abogado de Dotcom, explicó que el informático alemán forma parte de un proyecto musical junto "a reconocidos músicos internacionales", informó TVNZ .
Dotcom, quien habría escrito las letras de algunas canciones y es invitado especial en algunos de los temas, necesita culminar el proyecto porque supone "un ingreso potencial de dinero", agregó el letrado.
Riesgo de fuga
Pero los abogados de Estados Unidos han expresado su temor de que la excepción solicitada pueda aumentar el riesgo de fuga y recordaron que Dotcom ya recibe una gran suma de dinero de acuerdo a un fallo previo.
Dotcom llegó hoy a la sede del tribunal acompañado de unas diez personas, entre ellas su guardaespaldas Wayne Tempero, quien se encuentra en libertad condicional mientras dura un proceso en su contra por posesión ilegal de armas.
Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, por diversos delitos por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
Las autoridades de Washington acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (374 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (131 millones de euros).
©EFE
Commentarios