Presidente de Serbia dimitió para acelerar elecciones

Univision.com | Apr 04, 2012 | 10:12 AM

Se postulará nuevamente

ROMA.- Boris Tadic, presidente de la República de Serbia, presentó su dimisión con el fin de adelantar las elecciones generales para mayo.
De acuerdo con información de la emisora de noticias Belgrado B92, el presidente del Parlamento serbio, Slavica Djukic Dejanovic, quien asumirá las funciones de jefe de Estado, será el encargado de confirmar la realización de los comicios para el próximo mes, en un movimiento para que Tadic pueda presentarse nuevamente en las elecciones.
‘Estas elecciones serán una oportunidad para que los ciudadanos puedan elegir la vía que desean seguir. Yo propongo el camino de la integración europea y de la preservación de la integridad territorial del país’ declaró el mandatario.
Según los analistas, el mandatario serbio tomó esta decisión para fortalecer así la posición del Partido Demócrata durante los próximos comicios.
En tanto, la prensa serbia informó que Tadic adelantó a sus colaboradores más cercanos, la decisión de renunciar a solo unos meses de que se realicen nuevamente las elecciones presidenciales.
La Constitución serbia dicta que una misma persona no puede cumplir dos mandatos presidenciales, sin embargo Tadic tiene derecho a postularse luego de que se desempeñara como mandatario de otro país: Serbia y Montenegro que desapareció en 2006 para quedar dividida en dos naciones.
El propio Tadic había declarado que participaría en las elecciones presidenciales, al señalar que ve con optimismo el futuro de Serbia, al que concibe como integrado con Europa.
Sin embargo, el ahora ex presidente, deberá competir con Tomislav Nikolic, del Partido Progresista Serbio y con Ivica Dacic, líder del Partido Socialista de Serbia, por el título presidencial.
©Univision.com
Commentarios